Videos
Catalá asegura que el Estado sigue teniendo competencia para autorizar el silo
El Gobierno estudiará "adecuadamente"la tramitación de Castilla-La Mancha para ampliar la Red Natura en la zona del Almacén Temporal Centralizado y si es de ámbito competencial en urbanismo "también el Estado"puede hacer alguna "declaración de interés general".
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha mostrado convencido de que el Estado sigue teniendo competencia para autorizar el primer permiso del proyecto de construcción de un cementerio nuclear (ATC) en la localidad conquense de Villar de las Cañas, pese al anuncio de la Junta de Castilla-La Mancha de ampliar la protección natural de la zona para impedir el proyecto.
"Habrá que estudiar si tiene relevancia y tiene coherencia ampliar la Red Natura en ese espacio, pero, en todo caso, el Estado, en la legislación actual tiene competencias para conceder excepcionalmente algunas licencias cuando hay una causa de interés general que supera las competencias de una comunidad autónoma", ha asegurado.
Según ha indicado el ministro, esa posibilidad existe dentro de la actual legislación, aunque ha reconocido que, para llevar a cabo esta medida "tendrá que ser objeto de análisis, de estudio y de valoración"con el fin de determinar "cuál es el interés superior que pudiese concurrir en este caso".
Catalá ha defendido que, aunque parece que la decisión de la Junta de "utilizar una declaración medioambiental"para paralizar el ATC "puede estar dentro su ámbito competencial"el proyecto de construcción del cementerio nuclear "tiene que ver con la protección a los ciudadanos en el tratamiento de residuos nucleares".
"Si cada administración actúa dentro del ámbito de sus competencias lógicamente no hay inconvenientes --ha declarado--. Pero también, a veces, los objetivos medioambientales no pueden estar alejados del resto de objetivos de la actividad económica o los que tienen que ver con la protección a los ciudadanos en el tratamiento de residuos nucleares. Hay que ponerlo todo en su conjunto".
Ampliar el espacio protegido
La Junta de Castilla-La Mancha presidida por Emiliano García-Paje (PSOE) anunció ayer su intención de ampliar un espacio protegido cercano para incluir así la parcela en la que está prevista la ubicación del ATC.
La propuesta para ampliar el espacio reconocido como Red Natura en la Laguna del Hito, en Cuenca, para pasar de mil a 25.000 hectáreas protegidas, que incluye los terrenos en los que se proyecta el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, todavía no está en la mesa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que es quien debe cursar la petición a la UE, ha explicado a los medios la ministra.
García Tejerina se ha referido a este asunto en Valladolid, donde ha asistido a la toma de posesión de la nueva delegada del Gobierno, María José Salgueiro, un acto en el que también ha estado presente el ministro de Justicia, Rafael Catalá.
Decisión consensuada
El ministro de Justicia ha recordado que se trata de una decisión adoptada a lo largo de muchos años y con distintos gobiernos.
Por su parte, la titular de Agricultura y Medio Ambiente ha incidido en que "no han recibido ninguna solicitud"del Gobierno de Castilla-La Mancha para que se tramite la citada ampliación de la Red Natura.
A juicio del Ejecutivo manchego, esta ampliación que prohibiría "realizar actos en ese territorio que supongan una transformación sensible de la realidad física o biológica del entorno", algo que haría que "no fuera posible continuar con el proceso de construcción del almacén nuclear en Cuenca".
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aprobó el lunes 27 de julio un informe, con límites y condiciones, favorable a la instalación de Villar de Cañas.
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que el área que dirige no ha recibido una solicitud del gobierno de Castilla-La Mancha para ampliar la Red Natura en la zona de Villar de Cañas (Cuenca), con lo que la Junta pretende evitar la construcción del cementerio nuclear.
Catalá también ha hablado del ATC y ha asegurado que el Gobierno central estudiará si el paso dado por el Ejecutivo de Castilla-La Mancha está "dentro de sus competencias"al tratarse de una cuestión "delicada y singular".
Por último, ha aclarado que la ubicación del centro no obedece a una cuestión política, ya que son decisiones que se fraguan durante "muchos años". "Hay que estudiar si se trata de una decisión política o competencial", ha concluido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar