Catalá defiende la prisión permanente revisable en casos como el del «violador del ascensor»

"En un caso tan flagrante como este es cuando pensamos que quizá si hubiésemos tenido este tipo de penas anteriormente tal vez no hubieran sucedido estos hechos", ha señalado el ministro de Justicia

El ministro de Justicia, Rafael Catalá
El ministro de Justicia, Rafael Catalá

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido que exista la figura de prisión permanente revisable, aprobada en 2015, "para casos tan flagrantes"como el de Pedro Luis Gallego

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido que exista la figura de prisión permanente revisable, aprobada en 2015, "para casos tan flagrantes"como el de Pedro Luis Gallego, "el violador del ascensor", que quedó en libertad con el fin de la doctrina Parot y que ha sido detenido hoy acusado de nuevas agresiones.

"A diferencia de lo que algunos dicen para tratar de desprestigiarla, no es una cadena perpetua, es simplemente que en las penas de más larga duración, las que derivan de delitos más graves, no sea suficiente el mero transcurso del tiempo para que la persona salga en libertad", ha explicado en declaraciones a los periodistas en León.

El ministro ha dicho que, bajo este modelo, el paso del tiempo debe estar acompañado de "un análisis de las circunstancias personales y psicológicas para analizar si la persona que ha cumplido una condena está en condiciones de quedar en libertad".

"En un caso tan flagrante como este es cuando pensamos que quizá si hubiésemos tenido este tipo de penas anteriormente tal vez no hubieran sucedido estos hechos", ha agregado.

Ha recordado que Pedro Luis Gallego podría ser juzgado por estos nuevos delitos en base a esta prisión permanente revisable, puesto que esta se aprobó en 2015, pero ha insistido en que eso será decisión de los tribunales y los profesionales que lo juzguen.

El ministro ha trasladado su respeto por el fin de la doctrina Parot en 2013 porque "las sentencias hay que acatarlas, gusten más o menos", aunque sean de remisión de condena, como en este caso.

Por último, ha dicho que la detención le parece una "magnífica noticia", especialmente por tratarse de una persona "acusada de delitos tan graves".

Efe