Actualidad

Ciencias naturales

A un paso de devolver a la vida a los mamuts lanudos

Han logrado que las células extraídas de un mamut congelado tengan actividad biológica en un ratón

Devolver a la vida a los mamuts lanudos está más cerca que nunca
Devolver a la vida a los mamuts lanudos está más cerca que nuncalarazon

Científicos japoneses han logrado que una célula de mamut lanudo muestre actividad genética en un ovocito de ratón, pero no ha llegado a reproducirse. No es definitivo, pero el regreso de estas critaturas está más cerca.

Un grupo de científicos japoneses afirman haber dado un "paso sigificativo"para devolver la vida a los mamuts lanudos, después de trasplantar células extraídas de un mamut congelado a un ratón, donde las células mostraron actividad biológica. Las muestras se tomaron de la médula ósea y de los músculos de los restos momificados de un mamut lanudo de hace 28.000 años.

Una vez obtenidas las muestras, lograron encontrar 88 estructuras similares a los núcleos de la muestra muscular. Posteriormente, las inyectaron en ovocitos de ratón, una célula que puede sufrir una división genética para formar una célula de óvulo. Y ocurrió. Una de las estructuras brotó del núcleo inyectado. Además, encontraron posibles signos de reparación del ADN dañado del mamut. Los responsables del estudio, publicado en la revista "Nature", explicaron que "estos resultados indican que una parte de los núcleos de mamut posee el potencial de reconstitución nuclear". A pesar de ello, el éxito no fue completo porque no observaron la división celular adicional necesaria para crear un huevo viable, "posiblemente debido al daño extenso del ADN de los núcleos transferidos".

Esto marca un "paso significativo para que los mamuts vuelvan de la muerte", dijo el investigador Kei Miyamoto, uno de los autores del estudio. "Queremos que nuestro estudio avance hacia la etapa de la división celular", agregó, pero reconoció que "todavía tenemos un largo camino por recorrer".

La mayoría de las poblaciones de mamuts se extinguieron hace 14.000 años. La última población vivió en la península Kyttyk de Siberia hace más de 9.000 años. sin embargo, los mamuts lanudos fueron los últimos en desaparecer y resistieron otros 5.000 años en las islas de Siberia, que se separaron del continente en la última edad de hielo. La última población conocida permaneció en la isla Wrangel en el Océano Ártico hasta hace 4.000 años, pero se extinguió en la época de la construcción de las pirámides de Giza en Egipto.

No existe un consenso científico sobre la causa principal de la desaparición de los mamuts, que pudo ser una combinación del cambio climático y la caza por parte de los humanos.