Chile

Astrofísica de alta resolución para estudiar un agujero negro

El fenómeno de cómo un agujero negro acreta (absorbe) la materia se conoce a groso modo, pero se desconocen los detalles fundamentales, ya que se trata de procesos que pasan en escalas de tiempo muy rápidas y que sólo se pueden estudiar con técnicas de astrofísica de alta resolución.

Esas técnicas centran la vigesimoséptima edición de la escuela de invierno del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) inaugurado el lunes, ha explicado uno de los organizadores del encuentro, Teo Muñoz Darias, astrónomo del IAC.

Darias ha indicado que se trata de procesos que se producen cuando la materia se mueve a velocidades cercanas a la velocidad de la luz en el proceso de caída sobre el agujero negro, u otro objeto compacto.

Por ello, ha añadido, o haces la foto de ese proceso a la resolución temporal adecuada a las escalas de velocidad a las que se producen o te pierdes lo que pasa.

Durante la escuela de invierno del IAC, que tendrá lugar hasta el 20 de noviembre, jóvenes astrónomos de diversos países recibirán enseñanzas sobre técnicas de observación en alta resolución y acerca de los procesos que producen la variabilidad de la luz a escalas de tiempo tan cortas.

Muñoz Darias reconoció que la historia de la alta resolución temporal comenzó hace «bastantes» años pero en ondas de radio y en altas energías (rayos X), y sobre todo para observar sistemas en los que uno de los objetos es compacto, como una enana blanca, una estrella de neutrones o un agujero negro.

Indicó, además, que desde hace unos veinte años ese tipo de observaciones también se realizan en el rango visible de luz, y añadió que en la escuela de invierno inaugurada hoy además de expertos en ondas de radio y altas energías están los mayores expertos mundiales en instrumentación en el rango visible a alta resolución temporal.

Una de las cámaras más relevantes para realizar estos estudios en el rango visible sólo se ha utilizado en los observatorios de Chile y Canarias.

El astrónomo comentó que el observatorio del IAC en el Roque de los Muchachos (La Palma) es pionero en el uso de astrofísica de alta resolución en el visible.