MENÚ
sábado 21 abril 2018
21:27
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Científicos españoles generan el primer borrador de calidad del genoma del lince ibérico

  • Un lince ibérico en libertad
    Un lince ibérico en libertad / Efe
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

24 de junio de 2015. 16:40h

Comentada
Ep.  Madrid. 24/6/2015

Un equipo de científicos, liderado por el investigador de la Estación Biológica de Doñana-CSIC, José A. Godoy, ha generado un borrador de calidad y densamente anotado del genoma del lince ibérico. Es además, el primero borrador de un animal superior que se realiza en España. Para ello, se ha aprovechado la experiencia de diversos equipo del país, algunos de los cuales ya habían participado en el primero borrador del genoma humano, y las grandes infraestructuras ya disponibles de generación masiva de datos de secuencia de ADN.

Según ha explicado Godoy, el proyecto se ha basado exclusivamente en tecnologías de secuenciación de segunda generación, lo que ha permitido mantener unos costes moderados pero que, al mismo tiempo, han planteado un "enorme reto" a la hora de ordenar los casi 3.000 millones de pares de bases que componen el ADN del lince. Esto ha requerido la aplicación de estrategias, algunas de ellas novedosas, para lograr un genoma de alta calidad, y que serán de utilidad para la secuenciación de otros genomas similares en el futuro, según ha señalado el investigador.

En el proceso, se ha utilizado el ADN de Candiles, un ejemplar macho de seis años procedente del centro del Programa de Cría y Cautividad de Jaén. Pero también se han secuenciado otros 10 ejemplares, con el fin de tener representada la variación genética de las dos poblaciones remanentes en Andújar-Cardeña y Doñana-Aljarafe (ambas en Andalucía) y uno boreal (su pariente más cercano). De este modo, se ha logrado identificar una gran variedad de elementos funcionales y estructurales, incluyendo alrededor de 20.000 genes que codifican las proteínas.

Este trabajo es uno de los 'Proyectos Cero Especies Amenazadas', una iniciativa de la Fundación General CSIC y Banco Santander, que tienen como fin buscar respuestas científicas para la conservación de la biodiversidad.

Cinco especies vegetales amenazadas

Además del estudio del Lince, otros cuatro investigadores han presentado sus resultados. Como el investigador del Real Jardín Botánico de Madrid-CSIC, Pablo Vargas, quien ha presentado cinco especies vegetales en peligro de extinción y que, además, presentan mayor urgencia para la conservación dentro de la flora española: Avellara, Castrillanthenum, Gyocaryum, Naufraga y Pseudomisapates.

Vargas ha destacado que las cuatro primeras pueden ser consideradas "fósiles vivientes", es decir, que son especies que aparecieron hace muchos millones de años y que no tienen en la actualidad parientes vivos. Su investigación ha permitido conocer aspectos vitales de la biología de estas plantas para poder determinar su capacidad de supervivencia en el futuro.

En otro de los trabajos presentados, su investigador principal, Lluís Brotons (Centro Tecnológico Forestal de Cataluña), plantea que, con las tasas actuales de extinción y la pérdida de la biodiversiad, es necesario desarrollar estrategias de conservación integradas con las actividades realizadas por el hombre en este medio, especialmente en ecositemas altamente modificados por la actividad humana, como los sistemas agrícolas.

Así, partiendo del análisis de estrategias de conservación usadas en especies como el aguilucho cenizo, pretende obtener respuestas ante el amplio consenso sobre la necesidad de conciliar desarrollo socioeconómico y la conservación de la naturaleza.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs