Ciencia

«Con suerte, daremos respuesta a los enigmas de la Física»

Fabiola Gianotti. Próxima directora general del CERN. Será la primera mujer en dirigir el Laboratorio Europeo de Física de Partículas: «Hay que apoyar a las científicas»

La italiana Fabiola Gianotti confía en que en los próximos años se detecte si la materia oscura está hecha de partículas pesadas con interacciones débileslarazon

Fabiola Gianotti sabe que tiene el listón muy alto. El 1 de enero de 2016 comenzará a ejercer como directora del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), la primera mujer en dicho cargo tras 15 predecesores. La detección en 2012 del bosón de Higgs, la partícula primigenia que dota de masa al resto y que es responsable de todo lo que observamos, supuso un punto de inflexión para el CERN. Un descubrimiento en el que Gianotti jugó un papel crucial, al ser responsable del experimento ATLAS. Ahora, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador y colisionador de partículas ubicado en Ginebra, aumentará considerablemente su energía. No sólo para despejar las dudas en torno a esta partícula; también para responder a otros enigmas de nuestro universo: ¿qué es exactamente esa materia oscura que conforma el 21% del univeso obervable y de la que nada sabemos? ¿Se demostrará la teoría de la supersimetría, por la cual, a cada partícula del Universo le corresponde una «compañera» supersimétrica?

–Se ha hecho mucho hincapié en que es la primera mujer que dirigirá el CERN. ¿Qué significa para usted?

–Ser directora general del CERN es un gran honor, un privilegio, una gran responsabilidad y un reto. Creo que el director general debe ser conocido por su papel y sus logros, sin importar su género. Dicho esto, me alegra el hecho de que una mujer en este cargo pueda alentar a otras mujeres en física para llevar a cabo una actividad de investigación con la confianza de que tienen grandes oportunidades.

–¿Las mujeres están en igualdad de condiciones que los hombres en ciencia?

–El número de mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas es menor, pero cada vez va aumentando, sobre todo en las generaciones jóvenes. En el CERN, el porcentaje de mujeres es de un 20%. Algunas tienen importantes responsabilidades, como líderes o coordinadores de proyectos de estudios de física. Y el presidente del Consejo del CERN es una mujer, la profesora Agnieszka Zalewska. Tenemos que promover la presencia de las mujeres en ciencia a través de la educación y seguir alentando a las jóvenes a estudiar ciencia y seguimos muy atentos para que tengan las mismas oportunidades que sus colegas masculinos.

–Han destacado su visión de futuro. ¿Qué objetivos tiene durante su mandato?

–Voy a hacer todo lo posible para mantener la excelencia del CERN en todas sus facetas. En primer lugar en el plano científico, pues el CERN es un laboratorio líder en el mundo en la investigación fundamental de física de partículas; y también en lo que respecta a la tecnología, la innovación, la educación y la cooperación internacional y pacífica de miles de científicos de todo el mundo.

–Y a corto plazo, que el acelerador LHC (gran colisionador de hadrones) siga su curso...

–Mi prioridad será que el programa LHC, que se extenderá hasta 2035, continúe con éxito y por buen camino. También me comprometo a ayudar a dar forma al futuro científico del CERN más allá del LHC en el contexto global en todo el mundo. El CERN está considerando un colisionador lineal multi-TeV (CLIC) de colisiones de electrones y positrones, o un colisionador circular de 100 kilómetros de colisiones protón-protón (con colisiones electrón-positrón como un posible paso intermedio). Estamos en la fase de los estudios conceptuales y de investigación y desarrollo del acelerador.

–Y el LHC aumenta su potencia. ¿Nos deparará sorpresas?

–El LHC comenzará a funcionar de nuevo en la primavera de 2015 a una energía más alta que antes (13 TeV en comparación con 8 TeV), lo que permitirá abordar algunas de las cuestiones pendientes y cruciales en la física de partículas. Éstas incluyen la naturaleza de la materia oscura, el origen de la asimetría entre materia y antimateria en el universo (¿por qué hay tanta materia y tan poca antimateria?), etc. Con suerte, encontraremos respuestas, totales o parciales, a algunos de ellos. Hay buenas perspectivas para encontrar una nueva física que pueda explicar algunos de los misterios actuales. Eso será muy, muy emocionante.

–La detección de materia oscura es uno de los grandes objetivos. ¿Averiguaremos algo nuevo?

–Los experimentos del LHC deberían ser capaces de detectar en los próximos años si la materia oscura está hecha de partículas pesadas con interacciones débiles, lo que se prevé, por ejemplo, en las teorías de supersimetría.

–Lideró el experimento ATLAS, uno de los responsables en la detección del bosón de Higgs. ¿Qué supuso para usted, personal y profesionalmente?

–Fue un gran logro, una recompensa. Fue emocionante para mí y para los miles de científicos que han estado trabajando en el proyecto LHC durante más de 25 años. En los próximos años, tendremos que estudiar en detalle las propiedades de esta partícula tan especial, sobre todo porque sus características podrían suponer la puerta a una nueva física.

–Tras su nombramiento, ¿podrá permitirse seguir investigando?

–No voy a poder hacer investigación práctica como en el pasado. Sin embargo, una de las principales tareas del director general del CERN es proporcionar liderazgo científico y de gestión a la organización, llevar la implementación del programa científico, y desempeñar un papel clave en la formación de las futuras actividades. Así que espero poder seguir contribuyendo a la ciencia, aunque de una manera diferente.

–Usted es además pianista y melómana. ¿Qué encierra más belleza, la Física de partículas o la música?

–Ambas están entre las más altas expresiones de la inteligencia y la creatividad de los seres humanos. Y ambos son componentes muy importantes de mi vida.