Ciencias humanas
Crean un chip nanométrico capaz de detectar cambios en interior de la célula
Un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un chip nanométrico capaz de detectar los cambios de presión en el interior de la célula.
Un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un chip nanométrico capaz de detectar los cambios de presión en el interior de la célula.
Los investigadores publican este avance en la portada del último número de la revista Nature Nanotechnology.
El chip mide 4 micras de ancho (equivalentes a la millonésima parte de un metro), 6 de largo y 0,4 de alto, ha informado el CSIC.
Para el investigador del Instituto de Microelectrónica de Barcelona José Antonio Plaza, "uno de los mayores logros de la investigación ha sido alcanzar tal nivel de miniaturización que permite introducir al chip en la célula, donde reside sin afectar a su viabilidad".
Plaza ha opinado que "esta investigación multidisciplinar es un primer paso en el camino de la fabricación de sofisticados nanochips intracelulares".
"Estos chips podrían actuar como centinelas en el interior de las células, siempre alerta para comprobar su estado, informarnos del mismo y repararlas, si fuera necesario", ha subrayado Plaza, responsable de este trabajo.
Los experimentos han sido llevados sobre células HeLa (un tipo de célula de cultivo especialmente resistente) y demuestran que, al aumentar la presión extracelular, ésta se transmite por el interior de la célula sin que su membrana y su citoesqueleto opongan resistencia.
Por su parte, la investigadora del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC Teresa Suárez, que ha dirigido la parte biológica del estudio, ha detallado: "La capacidad de medir los cambios de presión en el interior de la célula es fundamental para estudiar la deformación celular".
Este fenómeno de la mecánica celular está relacionado con otros procesos como el desarrollo, la migración y la enfermedad de las células.