Diseño

Crean una batería que se carga en 10 minutos

Investigadores de la Universidad de California han desarrollado una batería de iones de litio, decorada con silicio y con una estructura en forma de cono de nanotubos de carbono, que permitiría la carga de dispositivos electrónicos portátiles en 10 minutos en lugar de horas. Las baterías de iones de litio son la opción habitual para los dispositivos electrónicos portátiles y vehículos eléctricos recargables. Pero, presentan problemas. Las baterías en vehículos eléctricos son responsables de una parte significativa de la masa del vehículo y su tamaño en los dispositivos electrónicos portátiles limita la tendencia de reducción del tamaño.

Sin embargo, las de silicio, un tipo de material ánodo que está recibiendo una gran cantidad de atención, tienen una capacidad de carga total 10 veces mayor que las comerciales de iones de litio. Y para lograr esta nueva batería, los investigadores han trabajado con nanotubos porosos de silicio logrando que el uso de este material en los ánodos de las baterías no sea un inconveniente, como ocurre con las láminas usadas en la actualidad, menos eficientes en todas las facetas.

La única desventaja del nuevo dispositivo, cuyo desarrollo ha sido publicado en "Small", es que sólo dura 200 ciclos de carga en comparación con el medio millar de ciclos de las baterías basadas en grafito y de los 2.000 ciclos alcanzados anteriormente por otro diseño del mismo grupo de científicos, que utilizaba nanocables como base. El autor principal del trabajo, Wei Wang, ha señalado que la velocidad ultrarrápida de carga y descarga se puede atribuir a dos razones. La primera es la conexión sin fisuras existente entre la cubierta de grafeno y los nanotubos de carbono y la segunda la forma de cono que ofrece pequeños canales interpenetrantes para el acceso más rápido del electrolito en el electrodo, lo que, según ha apuntado, puede mejorar el rendimiento de tasa.