Historia

Bélgica

Desentierran a un camello de 400 años en un centro comercial austriaco

Arqueólogos han descubierto un esqueleto completo de camello en las obras de un centro comercial en Tulln, Baja Austria. El camello data de la Segunda Guerra Otomana en el siglo XVII. Los análisis genéticos mostraron que el animal era un híbrido macho de un dromedario en la línea materna y un camello bactriano en la línea paterna. El hallazgo es único para Europa Central. Arqueozoólogos y genetistas de la VetmeduniVienna han publicado sus hallazgos en la revista PLoS ONE.

En 2006 comenzó la construcción de un nuevo centro comercial en Tulln. Las obras desenterraron varios objetos de valor arqueológico. Entre estos objetos figura también el esqueleto completo de un mamífero grande. "Al principio, se pensó que el esqueleto parcialmente excavado era de un gran caballo o ganado", dice Alfred Galik, del Instituto de Anatomía, Histología y Embriología de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena. "Pero un vistazo a las vértebras cervicales, la mandíbula inferior y los huesos metacarpianos de inmediato revelaron que se trataba de un camello."

Único en Europa central

Huesos de camellos se han encontrado en Europa datados en la época romana. Huesos aislados o esqueletos conservados en parte se conocen de Mauerbach, cerca de Viena, así como en Serbia y Bélgica. Pero un esqueleto completo de camello es único para Europa Central. Además de caballos, el ejército otomano también utilizó para el transporte camellos como animales de silla. En los casos de escasez, los soldados también comieron la carne del animal. Pero el esqueleto encontrado en Tulln está completo. "Esto significa que el animal no fue sacrificado y luego descuartizado. Puede haber sido adquirido como parte de un intercambio", dice Galik. "El animal es ciertamente exótico para el pueblo de Tulln. Ellos probablemente no sabían con qué alimentar al camello o si se podía comer. Tal vez falleció de muerte natural y luego fue enterrado sin ser utilizado".

El análisis de ADN mostró que el animal era un híbrido: su madre era un dromedario y su padre un camello bactriano. El diagnóstico genético confirmó lo que los científicos vieron morfológicamente. Varias de las características físicas eran la de un dromedario, otras de un camello bactriano. "Ese mestizaje no era inusual en ese momento. Los híbridos eran más fáciles de manejar, más duraderos y más grandes que sus padres. Estos animales eran especialmente adecuados para uso militar", explica Galik. Además de huesos de animales, las excavaciones también desenterraron placas de cerámica y otros artículos. Una moneda - el llamada "Rechenpfenning"- de la época de Luis XIV data el hallazgo en los años comprendidos entre 1643 y 1715. Una botella medicinal contienen Theriacum, un remedio medieval de la farmacia "Apotheke zur Goldenen Krone"en Viena, fue también encontrado en el sitio. Esta farmacia existía entre 1628 y 1665, lo que ayudó a fechar el yacimiento con más precisión.