España

«El descubrimiento del bosón deja muchas preguntas sin responder»

Conferencia en la Universidad de Ciencias de Oviedo de Peter Higgs Premio Principe de Asturias de Investigacion Cientifica y TecnicaAsisten Francois Englert y Rolf Heuer
Conferencia en la Universidad de Ciencias de Oviedo de Peter Higgs Premio Principe de Asturias de Investigacion Cientifica y TecnicaAsisten Francois Englert y Rolf Heuerlarazon

Los descubridores ya no son aventureros, soldados, mercenarios u otros hombres de fortuna o suerte diversa. Las nuevas cartografías del conocimiento son trazadas en laboratorios de partículas y sus exploradores, los que ahora escriben en el mapa "a partir de aquí sólo existen dragones", son físicos. El universo se extiende en el mundo hasta el mismo horizonte de su expansión, pero existe una prolongación invisible que arrastra en su seno algunos de los secretos de nuestra existencia. El CERN ha demostrado la existencia del bosón de Higgs y, al hacerlo, ha corroborado la teoría sobre el origen de la materia que postularon Peter Higgs, François Englert y Robert Brout (que ha fallecido y no podido ver cómo sus trabajos alcanzaban reconocimiento universal). "Se ha descubierto la formación de la masa en las partículas elementales y el papel que juega el bosón –comenta Englert-. Ahora, entre lo micro y lo macro existen fases intermedias. El CERN ha confirmado el mecanismo que gobierna la física hoy. Pero esto no es el punto final de nuestro descubrimiento. Ahora hay que verificar la existencia de otras partículas y qué las producen. Una búsqueda que acometerá el gran colisionador de partículas (LHC)". Rolf-Dieter Heuer, director del CERN, asegura que "es la última piedra angular que faltaba por descubrir en el modelo estándar de la física actual, pero este modelo deja muchas preguntas sin responder".

-¿Cuáles?, se le pregunta

-En los siguientes años tenemos que determinar las propiedades y comportamientos del bosón que hemos descubierto, porque debemos puntualizar que hemos descubierto sólo uno. También sabemos que tiene que hablar con otras partículas. Todas las particulares se comunican entre ellas. Descubrir es fácil –señala-. Ahora es cuando empieza el trabajo de verdad.

Entre los próximos retos que afronta la ciencia, como explica Englert, un hombre tímido, con humor y al que le gusta subrayar sus gestos al hablar, está "la materia negra, porque gran parte de la naturaleza no es visible"y estudiar "la energía oscura que rellena el universo y lo acompaña en su expansión y que está vinculada a la comprensión general del mundo". Heuer sueña con la posibilidad de introducir más potencia al conectar el LHC en 2011, porque "si hay más energía, podemos crear partículas con más masa. Entonces, abriríamos una ventana para conocer mejor la materia oscura. Sueño con conseguir más energía en el colisionador". Pero fue Higgs quien prescindió de explicaciones teóricas para acordarse de los investigadores españoles: "Hace treinta años, España no daba un soporte adecuado a la ciencia, pero desde entonces, sí lo ha hecho y de hecho se ha situado entre las potencias que se encuentran en vanguardia. Sería una pena que al descender el apoyo a la ciencia, se quedara atrás de nuevo". Hauer se sumó a esta opinión enseguida y apuntó la vertiente pragmática de la ciencia y su importancia para la sociedad: "Se busca el conocimiento y no sé si habrá una aplicación en 50 años. Cuando se descubrió la antimateria, se requirió medio siglo para aplicarla a la tomografía y entrara en los hospitales. Nadie pensó que podría usarse en ese lugar". Él mismo comentó el logro que supone el LHC: "nunca podríamos reproducir un Big Bang original, pero sí acercarnos mucho. Eso quiere decir que podemos reproducir la condición del universo temprano, que es algo que está muy cerca Big Bang. Nadie puede acercarse más. En ese instante ocurren muchas cosas en el universo. Se inició la expansión, la temperatura cayó, pero nunca podremos reproducir la gran explosión, pero estudiamos el universo temprano y no la explosión".

La idea de Dios entró en el debate. Higgs no cree. Englert, tampoco. Pero ninguno de los dos ven incompatibles los sentimientos religiosos con la ciencia: "No soy creyente, pero hay personas que sí lo hacen. Para mí no existe conflicto entre la religión y sobre lo que sabemos de este universo. No existe ningún problema en reconocer que una persona fuera creyente y a la vez científico", reconoció Higgs. Su colega comentó: "La ciencia que se ha desarrollado no se debe a Dios. Si existe o no, nada tiene que ver. En el CERN se ha alcanzado el momento en el que nace esa partícula. Si rebobináramos en el universo, esta partícula estaría dentro del mecanismo que explica masa. Es un pequeño instante en el que ocurren muchas cosas. Parece poco, pero para la física es muy largo. A las partículas les da tiempo a desintegrarse y explosionar. Pero la creación del universo ha ocurrido antes, para los pasos inferiores, la estructura del universo es posible que fuera diferente, porque no había masa. Quizá había algo parecido a la luz". Cuando se le traslada la misma cuestión a Hauer, éste responde sonriendo: ¡No sé qué había antes. El hecho es que la física se define, en el espacio y en el tiempo, en el momento del Big Bang y no antes. Nosotros nos preguntamos cómo evolucionan las cosas y no el por qué. Quizá en mi segundo vida le podría contestar".

¿Y por qué estamos aquí?

Rolf-Dieter Hauer aborda una de las interrogantes universales desde una pregunta lejana: ¿Seremos capaces de crear materia? "Siempre se puede crear materia –responde-, porque la energía iguala a la materia y siempre puedes producir materia de la energía. Pero cuando se crea algo, como la Tierra, una vez que se crea materia de la energía también se crea antimateria, igual q en Big Bang. La antimateria actúa con la materia y desaparece. Esto es una pregunta que no hemos resultado: ¿Por qué existimos? porque si la materia y antimateria se producen en iguales cantidades y se anulan entre sí, no deberíamos existir. Pero existe una pequeña diferencia entre las propiedades o el comportamiento de la materia y la antimateria, y eso resultó que hay una parte más materia que de antimateria. Somos una pequeña parte del universo".

La polémica del Nobel

En la teorización del bosón de Higgs no trabajó únicamente Peter Higgs. Han colaborado más personas, pero no todas han sido reconocidas. A eso se refirió ayer, precisamente, Higgs, y no sin rotundidad: "En el pasado, recibí mucho reconocimiento por un trabajo que era de varias personas. Eso fue desafortunado. Fue resultado de que los que anunciaron la conferencia de 1972, que dieron la información de esa manera. Ahora, estamos en una situación en que el reconocimiento de este trabajo se atribuye al resultado de varias personas. En lo que respecta a la teoría, es para François Englert, para mí y, también, para Robert Brout, que por desgracia murió hace años y no ha podido a recibir estos premios. En la comunidad científica, el mecanismo que da origen a las masas de las partículas que llevan estas fuerzas, se ha conocido como mecanismo de Higgs, y esto deja a tres personas fuera que ayudaron a la realización de la teoría. Personalmente, es una pena que el comité de los Nobel no ampliase el reconocimiento a esas personas a pesar de que el premio se me dio a mí y a François, pero creo que también incluye a Robert. No sé si quiero comentar en mas detalle, la gente que se ha quedado fuera, pero creo que al menos hay una persona más que podría ser incluida en el Nobel".