NASA

El proyecto Vulcano vuelve a la zona de la erupción de El Hierro

Una boya satelital analizará las anomalías físico-químicas del agua sobre el volcán submarino

La boya satelital Vulcano es un instrumento flotante de unos cuatro metros de altura y dos de diámetro, que alberga sensores de altísima precisión y resolución para la medición de parámetros.larazon

El buque oceanográfico Ángeles Alvariño, del Instituto Español de Oceanografía (IEO), regresa a la isla de El Hierro para realizar la segunda de las campañas del proyecto Vulcano del año 2013.

Vulcano, explica la nota de prensa del IEO, presta especial interés a la zona de la erupción submarina de la isla de El Hierro donde investigadores del proyecto colocarán una boya de grandes dimensiones que medirá en tiempo presente parámetros como temperatura, salinidad o pH de la superficie del océano sobre el volcán submarino y, además, realizará un intenso muestreo físico-químico, geológico y biológico alrededor de toda la periferia de la isla, informa Tendencias 21.

La boya satelital Vulcano es un instrumento flotante de unos cuatro metros de altura y dos de diámetro, que alberga sensores de altísima precisión y resolución para la medición de parámetros como la temperatura superficial del océano, la salinidad, la concentración de oxígeno disuelto, el pH y la presión parcial del CO2.

Estos datos serán recogidos en intervalos de tres horas y enviados vía satélite a una central receptora en tierra ubicada en el Centro Oceanográfico de Canarias del IEO. Además, los datos estarán disponibles para toda la sociedad a través de la página web del proyecto www.vulcanoelhierro.es a partir del 10 de noviembre.

Durante la presente campaña, además, se realizará un estudio exhaustivo de 15 días de duración alrededor de la isla de El Hierro. Se analizarán en torno a 40 parámetros físico-químicos y biológicos en 47 puntos estratégicos desde la superficie hasta el fondo del océano. Estos análisis permitirán determinar la evolución de las anomalías físico-químicas registradas hace ya dos años y que aún perduran muy localizadas en el cono primario y conos secundarios del volcán submarino.

Cartografía del volcán

También se realizará una nueva y completa cartografía del volcán para determinar cuál es su tendencia evolutiva, ya que desde marzo del 2013, la cima se encuentra a 87 metros con respecto a la superficie, tres metros más superficial que la última cartografía publicada con datos de diciembre de 2012.

En esta ocasión, los investigadores de Vulcano contarán además con un VOR (Vehículo de Observación Remota), el cual lleva alojado una cámara acuática de altísima resolución.

El objetivo será la obtención de imágenes del proceso de desgasificación que aún continua activo en el cono principal y en los distintos conos secundarios. Finalmente, se realizarán extracciones de material sólido del fondo para conocer la evolución de la colonización faunística del nuevo fondo marino.

Vulcano es un proyecto de investigación del Plan Nacional, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y fondos FEDER.

Está liderado por el Centro Oceanográfico de Canarias, del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y colaboran La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, La Universidad de La Laguna, el Banco Español de Algas y el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife.

Más información en la web Tendencias 21