América

Europa

Investigan por qué el sol tuvo menor energía en el siglo XVII

Expertos extremeños de la Universidad de Extremadura (UEx) están recopilando y analizando datos sobre la actividad solar durante el siglo XVII, un periodo conocido como "mínimo de Maunder", en el que "prácticamente no hubo manchas solares"y el astro rey tuvo una menor energía de lo habitual.

El profesor de Física de la Tierra de la UEx, José Manuel Vaquero, que ha participadoeste miércoles en una charla coloquio en Badajoz con motivo del eclipse parcial de este domingo, ha dicho que el "mínimo de Maunder"llevó a intensos fríos en Europa y América durante la centuria del XVII.

Según los estudios realizados, se ha llegado a la conclusión de que la bajada en la actividad solar no se produjo de forma "abrupta", tal y como se pensaba, sino que el "mínimo de Maunder"llegó de manera gradual, hasta que las manchas solares se recuperaron en el siglo XVIII.

Los expertos extremeños analizan por qué el Sol tuvo "algo menos"de energía de lo normal en el siglo XVII, estudiando antiguas observaciones del Sol de archivos de instituciones científicas, pero también a través de las observaciones telescópicas.

En estos trabajos de la Universidad de Extremadura para "conocer"qué "ha pasado en el Sol"en los últimos siglos, participa un equipo de investigadores del grupo Aire (Física de la Atmósfera, Clima y Radiación de Extremadura).

Estos expertos miden el índice de actividad solar a través del número de manchas solares; conocer la serie en los últimos 400 años tiene "un gran interés"en aspectos como la medición del cambio climático.

En la actualidad, los expertos se encuentran en un periodo "interesante"pues hay dos reconstrucciones de la actividad solar "en liza", la clásica -medición del número de manchas- y la que mide este número en grupos.

La Universidad de Extremadura está participando en una iniciativa de "esfuerzo"internacional por parte de diversas instituciones para obtener una "reconstrucción de consenso"recogiendo las dos alternativas; para que todos los científicos "piensen lo mismo"sobre cómo evoluciona el sol.

Por su parte, el profesor titular de Física Teórica, Juan Jesús Ruiz, ha indicado que la observación del eclipse el próximo domingo se verá en Extremadura de "regular, tirando a mal". Canarias y Melilla son los lugares donde mejor se verá el fenómeno.