Meteoritos

La Luna se formó tras el impacto de un planeta con la Tierra

las rocas lunares traídas por los astronautas del Apolo, hace más de 40 años contienen evidencias de que un planeta del tamaño de Marte se estrelló contra la Tierra y de los escombros de esa colisión, se formó la luna, según muestra una investigación reciente.

Los científicos alemanes que han utilizado una nueva técnica afirman que han detectado una diferencia química ligera entre las rocas de la Tierra y rocas lunares. Los científicos, sin embrago, indican que serían necesarios más estudios para confirmar estos resulatdos que muestran evidencias de que el material de otro cuerpo además de la Tierra ha contribuido a la formación de la Luna hace unos 4,5 millones de años.

Los científicos creen que la Luna se formó a partir de una nube de escombros lanzados al espacio después de que un cuerpo del tamaño de Marte llamado Thea se estrellara contra la Tierra joven.

Dado que los distintos planetas del sistema solar tienen diferentes elementos químicos, los científicos creían que las rocas lunares podrían contener huellas químicas delatoras de cualquier cuerpo estrellado contra la Tierra, lo que demostraría la colisión, evidencia que hasta ahora se resistía.

"Hemos desarrollado una técnica que garantiza la separación perfecta", de los isótopos de oxígeno de otros gases traza, afirma Daniel Herwartz, de la Universidad de Colonia en Alemania

"Las diferencias son pequeñas y difíciles de detectar, pero están ahí", agregó Herwartz, el autor principal de un artículo sobre el descubrimiento publicado en la edición de esta semana de la revista Science.

Los resultados indican que la composición de la Luna es aproximadamente 50 por ciento Thea y otro 50 por ciento Tierra, aunque se necesita más trabajo para confirmar esta estimación, según indican los científicos.

El equipo analizó rocas traídas a la Tierra por los astronautas de la NASA durante el Apolo 11, Apolo 12 y Apolo 16 misiones a la Luna, que tuvieron lugar en los años 1969 y 1972.