Microalgas que curan enfermedades

Los investigadores de la Universidad de Almería que han desarrollado el proyecto
Los investigadores de la Universidad de Almería que han desarrollado el proyecto

Investigadores de la Universidad de Almería (UAL) han creado un tipo de microalgas productoras de compuestos que, aplicados en dosis adecuadas, pueden tener propiedades beneficiosas para la salud no encontradas en otros organismos marinos o terrestres.

La investigación del grupo de Biotecnología de Microalgas Marinas de la UAL ha permitido adaptar fotobiorreactores clásicos, -sistemas que mantienen un ambiente apropiado para el crecimiento celular-, para producir dinoflagelados.

Sus compuestos poseen propiedades que podrían usarse en aplicaciones terapéuticas, aunque destaca su empleo en fármacos por su potente calidad analgésica y anticancerígena, según los expertos, indica la Universidad en una nota.

A pesar de su interés farmacológico, hasta el momento no se han podido analizar todas sus posibilidades porque las moléculas que producen son inaccesibles en cantidad suficiente, ya que su producción se ve limitada por la hipersensibilidad de estas microalgas a la agitación.

Por ello, los científicos han determinado las condiciones óptimas y la tecnología necesaria para que estos microorganismos crezcan en sistemas de cultivo de mayor escala y, de esta forma, poder proveer a los laboratorios en el futuro.

Tras trabajar en varias etapas del bioproceso y optimizar el medio de cultivo, los investigadores han conseguido con una especie, aumenta