Un telescopio inteligente y con una precisión al milímetro

El Gran Telescopio Milimétrico (GTM) de México contará a partir de este mes con un sistema de ajuste para posicionar con mayor precisión cada uno de los 80 paneles de su superficie, informó este jueves el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

"Se trata de un conjunto de dispositivos con la capacidad de ajustar con precisión de milésimas de milímetros la posición y orientación de cada uno de los segmentos, de tal forma que la radiación que recibe el telescopio se enfoque con exactitud", explicó el director del INAOE, Alberto Carramiñana.

El GTM es uno de los mayores telescopios de su clase en el mundo que capta la radiación de ondas electromagnéticas con longitudes de onda entre uno y cuatro milímetros.

El telescopio se encuentra a 4.600 metros sobre el nivel del mar, en la cima del volcán Sierra Negra entre los estados de Puebla y Veracruz.

Tiene una antena parabólica de 50 metros de diámetro y su estructura de acero, que pesa unas 1.500 toneladas, debe moverse con la precisión de un mecanismo de relojería mecánico.

El INAOE explicó que se instalaron 336 equipos de ajuste de su antena parabólica denominados "actuadores", lo que convierte al GTM en "el único telescopio en el mundo con una superficie activa, con capacidad para moverse de manera inteligente, operando en la banda de un milímetro".

El instituto señaló que este sistema permitirá corregir las diminutas variaciones de posición entre los paneles que se producen durante sus movimientos y ocasionados por sus 1.500 toneladas.

"El control activo de la superficie del GTM brindará a los científicos la posibilidad de acceder a todos los puntos del cielo por encima del horizonte, situación que hará posible también el desarrollo de proyectos de investigación más amplios y ambiciosos", afirmó el investigador principal del GTM, David Hughes.

El sistema de ajuste fue creado por los mismos científicos que trabajan en el INAOE y requirió de una inversión de 5 millones de pesos (unos 382.800 dólares).