Cinco ganadores con una trayectoria excepcional

Estudiante del año: Jaime Redondo, estudiante de Física y Matemáticas

Jaime cursó Bachillerato en el Instituto Arquitecto Peridis, en Leganés. No conoce la clave para sacar un 10 en la nota final, aunque admite que siempre entra en juego un punto de suerte y señala la importancia de «tener claro por qué lo haces». Ahora estudia en la Complutense siempre a ritmo de ópera, Queen o Imagine Dragons. No en vano, la música es otra de sus pasiones.

Estudiante del año: María Vázquez, estudiante de Ingeniería Aeroespacial

María estudió Bachillerato en el Colegio de la Asunción de Cáceres y ahora cursa Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Politécnica de Madrid. En su tiempo libre –que lo tiene– le gusta pintar para sus amigos –fijándose especialmente en Van Gogh, su artista favorito– y cantar. La clave de su puntuación de 10 en la nota de acceso a la Universidad es «trabajar a tiempo para que la Selectividad sea sólo un repaso».

Personaje del año: Ruth Beitia

A sus 37 años, la cántabra Ruth Beitia volvió de los Juegos Olímpicos celebrados este año en Río de Janeiro habiendo ocupado el puesto más alto del podio en la prueba de atletismo tras superar la marca de 1,97 metros en salto de altura. Y es que Ruth es, además, la única española que ha logrado superar los casi inalcanzables dos metros. Pero el atletismo, aunque llena su vida, no es lo único que ocupa su tiempo. La española domina la organización hasta tal punto que se dedica también a la política: es, desde 2011, diputada por el Partido Popular en el Parlamento cántabro, acta que renovó en el año 2015. Además, desde febrero de 2015 es embajadora de la ONG Padres 2.0.

Trayectoria ejemplar: Antonio Brufau

Fue director general de La Caixa y presidente de Gas Natural, y en 2004 dio el salto a Repsol, una petrolera que acababa de subir a la primera división global con la compra de la argentina YPF y que con su gestión logró colocar en puestos de Champion League a fuerza de complicados equilibrios, como en la Venezuela chavista o con la nacionalización de YPF por un berrinche de la entonces presidenta argentina que sería muy beneficiosa para Repsol. Posteriormente, Brufau compró la canadiense Talisman y logró duplicar el tamaño de la multinacional española. Este reconocimiento es tanto a su brillante gestión empresarial como a su impecable trayectoria ética y su coherencia en las diferentes responsabilidades que ha ocupado. Es también a su valor al impulsar la empresa al servicio de los trabajadores, los accionistas y la sociedad en general.

Héroe del añi: Unidades caninas de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

Siempre es aventurado decir de una trayectoria que no tiene mancha, excepto si se trata de la de las Unidades Caninas de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Los llamados perros policía desarrollan, gracias a su capacidad olfativa y a un entrenamiento exigente, tareas de rescate, rastreo y detección de artefactos explosivos y drogas. Pero no lo hacen solos. Junto a ellos actúa en todo momento un agente guía que ha colaborado en su adiestramiento de manera que la comunicación que se establece entre ellos parece obra de brujería. La inmensa gratitud que les deben miles de personas cuyas vidas han salvado, fueran o no conscientes de ello, bien merece el Premio a la Trayectoria Ejemplar.