Espacio
Cinco preguntas y cinco respuestas para entender el hallazgo
► ¿Qué son las ondas gravitacionales?
► Pequeñas perturbaciones en el espacio-tiempo, en el tejido que da "soporte"a todo el cosmos. Einstein predijo que los objetos muy masivos deforman ese tejido y generan ondas que se expanden.
► ¿Por qué es necesario conocerlas?
► Las ondas van cargadas de información sobre el objeto que las produce. Como lo que ocurre con las ondas sísmicas, que sirven para conocer las características del suelo que atraviesan. En este caso, una onda gravitacional explica cómo son los agujeros negros, los púlsares, las estrellas de neutrones o cómo sucedió el Big Bang.
► ¿Por qué son tan difíciles de detectar?
► Son muy pequeñas. Las perturbaciones en el espacio-tiempo pueden tener un tamaño varios cientos de veces menor que un protón.
► ¿Cómo se han detectado?
► Gracias al proyecto LIGO (Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales). Son dos parejas de rayos láser de 4,5 kilómetros de longitud situados una en Luisiana y otra en Washington. El láser choca una y otra vez con dos espejos y mide la distancia entre ellos. Una onda gravitacional es capaz de modificar la distancia entre los espejos en valores menores al diámetro de un cabello humano. Los científicos han determinado una de esas variaciones minúsculas.
► ¿Por qué es tan importante el hallazgo?
► Ha nacido una nueva era en la historia de la Astronomía. Si hemos sido capaces de detectar ondas gravitacionales una vez, seremos capaces de hacerlo cuando queramos. Al igual que cuando Galileo inventó el telescopio moderno, LIGO se ha convertido en el instrumento capaz de detectar una nueva fuente de información sobre el cosmos. Hemos sintonizado una emisora que antes permanecía inaudible.
✕
Accede a tu cuenta para comentar