#ClimateStrike: la huelga mundial contra el cambio climático

Este 15 de marzo está convocada una huelga promovida por la activista Greta Thunberg.

Son decenas de colectivos de jóvenes españoles los que se han sumado a la convocatoria de huelga estudiantil contra el cambio climático que tendrá lugar el próximo viernes 15 de marzo, agrupados bajo el nombre de “Juventud por el clima”. Casi treinta concentraciones se llevarán a cabo en ciudades como Madrid, Valencia, Albacete, Sevilla, Murcia, Alicante, Burgos o Santa Cruz de Tenerife en un día marcado en rojo en todo el mundo.

Más de mil ciudades de 89 países secundarán la huelga. No solo de Europa, donde se concentran la mayoría, sino también de Asia, América Latina y Centroamérica, América del Norte, África y Oceanía. Se inspiran en Greta Thunberg, la joven ecologista sueca que promulgó los llamados “Fridays for future”, generando conciencia hacia el cambio climático. La activista de dieciséis años comenzó a saltar a la fama en verano del año pasado. Su voz se expandió desde Estocolmo por toda Europa, cuando se empezó a preocupar por el cambio climático la primera vez que lo escuchó en la escuela y promoviera una huelga estudiantil y una protesta ante el parlamento de su país. “Comencé a pensar en esto todo el tiempo y me puse muy triste”, reconoció en una entrevista”. Muchos estudiantes empezaron a considerar a Greta como un estandarte, así como viéndose reflejados en ella y sumándose a sus protestas.

En España los sindicatos CCOO y UGT, que forman parte de la plataforma Alianza por el Clima, no convocarán huelga en los centros educativos, pero apoyarán las protestas. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, mostró su disposición de hablar con los organizadores, considerando la movilización como un ejercicio de democracia e implicación en cuestiones sociales: "Me parece que es bueno escucharse y ellos saben que estaré siempre encantada de hacerlo, con los canales abiertos para hablar con ellos porque son un motor de cambio y de demanda social y ética”. Por su parte. la UNED celebrará una mesa redonda en alusión a esta activista juvenil, con el objetivo de “difundir este movimiento” de jóvenes que se manifestarán en todo el mundo para exigir medidas urgentes contra el cambio climático.

Para Alianza por el Clima es “inspirador ver conformarse un movimiento global con una capacidad extraordinariamente rápida para visibilizar demandas para su futuro", y pone a disposición de los estudiantes su "estructura asociativa para cualquier necesidad"y llama a las organizaciones que forman la plataforma "a sumarse a título individual al calendario de acciones que la juventud contra el cambio climático está realizando en todo el planeta".

Las fuerzas políticas también han comenzado a posicionarse sobre esta huelga mundial por la emergencia climática.

Greenpeace ha publicado una serie de recomendaciones de por qué y como debes actuar ante el #Fridaysforfuture :

¿POR QUÉ?

Las olas de calor, inundaciones y huracanes están matando a cientos de personas y destruyendo comunidades en todo el planeta. El cambio climático es una evidencia científica, y el último informe del IPCC nos alerta de que ya solo nos quedan 11 años para revertir nuestro rumbo. Ante estas amenazas claras que suponen el mayor reto que enfrentamos como humanidad, los políticos están ignorando este llamado. ¿De qué sirve que aprendamos datos si los adultos los ignoran? Dicen l@s estudiantes.

Las movilizaciones estudiantiles se enmarcan además en un contexto electoral (Elecciones UE, generales, autonómicos y municipales) muy importante que pueden servir para impulsar que los discursos políticos se centren en la lucha frente al cambio climático, la justicia, la democracia y la protección del medio ambiente como ya ha sucedido en Bélgica.

¿PARA QUIÉN?

Esta propuesta está dirigida a diferentes públicos, aunque al final todos se enfocan en uno sólo. Los y las estudiantes de Instituto y Universidad que son las personas que están liderando el movimiento.

Si eres estudiante, éste es tu momento y tu movimiento, si quieres liderarlo junto a más estudiantes de tu localidad, ¡a por ello! Este es el decálolgo que propone FridaysForFuture.

1. Habla con tu padre y tu madre o tu tutor/a legal para explicarles lo que quieres hacer y por qué, y pídeles que te apoyen.

2. Graba un vídeo contando tu historia, y publícalo en redes sociales etiquetando a tus amig@s, youtubers, líderes y otros -- animándoles a que se unan a la huelga mundial sobre el cambio climático #ClimateStrike. Usa también estos hashtags: #HuelgaClimática #ActNow #FridaysForFuture

3. Haz un cartel con todas las demandas que le quieras hacer a tus líderes con respecto al clima y la crisis del cambio climático. Por ejemplo “100% energía limpia” o “¡La ciencia ha hablado!” Tú decides, y ponle una dosis de creatividad.

4. Habla con tus compañer@s y profesores/as del colegio - cuéntales por qué te importa el cambio climático y pídeles que te acompañen en la huelga del viernes 15 #ClimateStrike.

5. Contacta con estudiantes de otros centros (institutos o universidades) para compartir planes de acción, habla con los sindicatos de estudiantes para que os apoyen en secundar la huelga.

6. Comparte esta guía con todos los que quieran apoyar o saber más sobre el tema.

7. Únete a la huelga por el clima #ClimateStrike en un viernes. ¡Asegúrate de fijar una hora específica con antelación para que todos sepan en dónde reunirse! Cuando llegue el momento, abandona la escuela de la forma que consideres mejor y más respetuosa.

8. Una vez que hayas abandonado las aulas, elige la mejor opción. Tal vez puedas organizar al grupo en las escaleras o entrada de tu colegio. O quizás os sentéis frente a la oficina del ayuntamiento o algún otro lugar institucional para exigir a los políticos que hagan algo urgente para combatir el cambio climático.

9. Demuestra el impacto de tus acciones - comparte tus fotos y videos de la #HuelgaClimática #ClimateStrike en tus redes sociales, y etiqueta a los políticos locales y a otros líderes relevantes.

10. Por favor, mantengamos esta huelga #ClimateStrike pacífica y sin violencia en todo momento