Cumbre del Clima de París

Colau y Carmena prometen reducir entre un 35 y 40% el CO2

La alcaldesa de Barcelona pide en París que se financie a las ciudades frente al cambio climático y se les de voz «internacional»

Mapa de calidad del aire
Mapa de calidad del airelarazon

La alcaldesa de Barcelona pide en París que se financie a las ciudades frente al cambio climático y se les de voz «internacional»

Más de la mitad de la población mundial vive ya en áreas urbanas (el 54% en 2014) y en los próximos 35 años, 2.000 millones de personas más vivirán en ciudades. Es decir, el 66% de la población mundial, según la Organización de Naciones Unidas (ONU). De ahí que su papel en la lucha contra el cambio climático resulte clave, porque es en ellas donde indirectamente se genera el 70% del CO2 relacionado con el consumo de energía y se produce hasta el 49% de las emisiones de gases de efecto invernadero, según World Bank. Y es precisamente ese protagonismo en la lucha contra el cambio climático el que reivindicaron ayer en París entre 750 y un millar de alcaldes y cargos locales, que se comprometieron ir más lejos que los anuncios hechos por los Estados para reducir las emisiones. En concreto, se comprometieron no sólo a cumplir con los objetivos que se fijen en la Cumbre del Clima, sino a superarlos, en la medida que se pueda. Para ello, se han fijado como objetivo reducir en 3,7 gigatoneladas las emisiones de CO2 anuales en las zonas urbanas. Eso equivale, informa Efe, al 30 % de la diferencia entre los compromisos nacionales presentados y el nivel recomendado por los científicos para limitar el calentamiento a 2ºC para 2100.

Carmena quiere bajar la polución en 2019

En el caso de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, consideró imprescindible «reducir entre un 35 y un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero en la capital para 2019», según afirmó a «Liberation». Para ello, resulta clave apostar por una movilidad baja en carbono. Por ello, entre otras medidas, el Ayuntamiento Madrid pretende redireccionar la M-30 y reducir en 35.000 las toneladas de CO2 en un año, así como que 1.800 vehículos municipales sean limpios.

Colau se da de margen 15 años para mitigar las emisiones contaminantes

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se comprometió ayer ante la Cumbre de Cargos Locales por el Clima a reducir en al menos un 40 % las emisiones de efecto invernadero para 2030 respecto a 2005, informó Efe. Pero también destacó que las ciudades «necesitamos que se nos dé financiación y que se nos reconozca como actores internacionales para tomar parte en las decisiones y en los planes de acción, porque los tenemos que llevar a la práctica».

Dakar: reducir 300.000 toneladas de CO2 en 2025

Las autoridades de Dakar se han comprometido, según la iniciativa «Cities4Climate», a reducir en 300.000 toneladas sus emisiones de CO2 para 2025. Este plan incluye incrementar el uso de renovables para las luminarias viales, los colegios, los centros de salud y los edificios públicos, así como incrementar la construcción eficiente y reducir la congestión del tráfico.

Montreal: plantar 300.000 árboles en 2025

Con su plan de gestión forestal, Montreal va a incrementar los espacios verdes en la ciudad al plantar más de 300.000 árboles en 2025 con lo que espera reducir el efecto de las islas de calor en la urbe.

La lista de ejemplos continúa. Y es que como aseveró el presidente francés, «no habrá acción verdaderamente contra el cambio climático si no hay una movilización local». Y es que «si no construimos, vivimos y nos desplazamos en las ciudades de forma diferente, no se podrá evitar un incremento de 2ºC», afirmó Rachel Kyte, del World Bank a la Radio de la ONU.

Mapa de calidad del aire

Los mayores niveles de concentración de dióxido de nitrógeno en este mapa pronóstico están en colores amarillos y anaranjados. Durante la operación salida de ayer, se registraron aumentos de concentración de gases en determinados puntos, si bien entre hoy y el martes se espera que mejore