¿Cómo se cura la hidrocefalia?

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Qué es la hidrocefalia?

–Es una acumulación de líquido cefalorraquídeo que hace presión dentro de la cabeza y se produce por muchas causas. Dependiendo de éstas, el pronóstico es diferente. Algunas son malformaciones congénitas severas.

l ¿Afecta a niños o a adultos?

–Uno de cada 3.000 niños nace con hidrocefalia y es más frecuente en menores que en adultos. Sus causas son variables: en el adulto anciano es por un problema de presión normal, es de carácter degenerativo, mientras que en los jóvenes se produce por un tumor o por una infección. En niños, normalmente se produce por una malformación congénita, a veces se detectan dentro del útero o al final del embarazo. Las congénitas aparecen en el nacimiento, pero las adquiridas pueden darse en cualquier momento.

l ¿Qué tratamientos necesitan?

–En ocasiones se puede tratar la causa de origen, pero la mayor parte necesitan una derivación del líquido. Se suele realizar por endoscopia cerebral o con una válvula de derivación ventriculoperitoneal. Se lo solemos hacer a niños recién nacidos, la edad no es una limitación.

l ¿Se puede reproducir?

–No, las válvulas pueden volver a obstruirse, pero no suele ocurrir. La intervención suele ser eficaz.

l ¿Existen tratamientos alternativos?

–No. Con corticoides o con fármacos que inhiben la producción de líquido se puede tratar en ocasiones específicas, pero no es lo recomendable.

l ¿Qué ocurre si no se trata?

–En un niño pequeño puede derivar en un trastorno psicomotor, en epilepsia, trastornos visuales... e, incluso, puede causar secuelas permanentes o la muerte.