Europa League
A3, la única que crece en 2012
Sube un punto de audiencia, hasta alcanzar el 12,5 por ciento
Pese a la abundancia de eventos deportivos emitidos por otras cadenas –la Eurocopa, la Liga de Campeones, la Europa League y los Juegos Olímpicos de Londres–, Antena 3 ha sido la única cadena que ha conseguido subir su audiencia en 2012, en un +1 punto, hasta llegar al 12,5 por ciento de cuota de pantalla, frente a los mínimos anuales de sus principales competidoras. La clave de este crecimiento es una programación equilibrada que cuenta con el respaldo de la audiencia.
En la tarde, la cadena participada por Planeta es la que más sube en la franja de 16:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes, con un incremento de +1,7 puntos respecto a 2011. En el último mes del año, su liderazgo se consolida con un 15,7 por ciento. Estos datos confirman que Antena 3 no se equivocó cuando optó por emitir series de ficción de factura española como «Bandolera» y «El secreto de Puente Viejo», que han logrado sus récords absolutos en 2012, y los concursos «Ahora caigo» y «Atrapa un millón».
Una mañana consolidada
La mañana también ha sido de Antena 3 gracias a una programación en la que no ha se ha buscado aventuras televisivas que desconcertasen al espectador y sí afianzar algunos de sus programas emblema como «Espejo público», que en 2012 tuvo la mayor audiencia de su historia, con una cuota media de pantalla del 16,3 por ciento y 470.000 espectadores, siendo el matinal que más crece, +2,8 puntos con respecto a 2011. Al programa conducido por Susanna Griso le toma el relevo «Karlos Arguiñano en tu cocina», que sube +2,2 puntos con respecto al año anterior.
Entre los programas franquicia de la casa han renovado su éxito la segunda temporada de «Tu cara me suena», con más de tres millones de espectadores y todavía en antena, y «El hormiguero 3.0».
Antena 3 continúa siendo un referente en ficción española y coloca a cinco de sus series –«Con el culo al aire», «Fenómenos», «Luna, el misterio de Calenda», «Gran Hotel» y «El Barco»– entre las diez más vistas del año. La ficción extranjera también tuvo el respaldo del público, en especial «Érase una vez», «Downton Abbey» y «Juego de Tronos».
Mención especial para la Fórmula 1, cuya audiencia fue la mejor de los últimos cuatro años, con una media de 39,1 por ciento y 4.175.000 espectadores, unas notables cifra que no se reflejaban desde 2008.
LaSexta, en crecimiento desde su fusión
Desde que el pasado mes de septiembre Antena 3 confirmase la fusión de laSexta, la cadena mantiene desde su integración en el grupo un constante crecimiento. Ha concluido diciembre con un 5,5 por ciento de media de cuota de pantalla, su mejor dato en 15 meses. Los programas con sello propio de laSexta consiguen sus mejores resultados tras la fusión. Así sucede con «Salvados» y «El intermedio», que han batido récords históricos. Su programación se reforzará con el programa «Equipo de investigación».