Sandra Daviú

Antena 3 mantiene el liderato

Antena 3 ha emitido los mejores estrenos del verano con «Vikingos» (en la imagen) y «Arrow»
Antena 3 ha emitido los mejores estrenos del verano con «Vikingos» (en la imagen) y «Arrow»larazon

La época estival le sienta bien a Atresmedia Televisión, ya que ha visto cómo Antena 3 ha cerrado dos meses consecutivos –julio y agosto– como líder de audiencia y encadena ya 12 de subida con respecto al mismo mes del año anterior. Así, el canal ha anotado en agosto un 12,6% de cuota, aventajando en cuatro décimas a su principal competidor, Telecinco (12,2%). Por su parte, La 1 se ha colocado en tercera posición de la lista con un 9,3%, seguida de Cuatro (6,1%) y laSexta (5,3%). En el cómputo global, Mediaset España consigue un 29,2% de cuota, mientras que Atresmedia obtiene un 28,7%, e iguala así el máximo mensual desde la fusión, con un incremento de 3,5 puntos con respecto a agosto de 2012.

Por franjas horarias

Aparte de ser la más seguida de las cadenas generalistas, Antena 3 se ha convertido este mes gana en la mañana (12,5%), la sobremesa (13,4%) y la tarde (15,5%). «Espejo Público de verano», con Sandra Daviú, ha subido medio punto su audiencia respecto al verano anterior y ha promediado un 13,5% de cuota en julio y agosto. Por su parte, «El secreto de Puente Viejo» ha sido lo más visto y es líder de su franja por quinto mes consecutivo, con una media de 18,7% y más de 1,8 millones de espectadores. En «prime time», Antena 3 se sitúa como colíder, con un 11,9%, pero en su parrilla de la noche ha albergado los dos mejores estrenos y las series más vistas del verano: «Arrow» y «Vikingos». La ficción sobre el superhéroe Flecha Verde ha cerrado el mes como el mejor espacio de su franja, con una media de más de 2 millones de espectadores y un 15,7%. De manera similar, los vikingos han desembarcado en la cadena de Atresmedia paraencabezar la noche del martes con casi 2 millones de seguidores y un 15,2%.

Las emisiones más vistas del mes de agosto han sido copadas por los eventos deportivos. Las primeras posiciones han sido para la vuelta y la ida de la Supercopa –disputada entre el F.C. Barcelona y el Atlético de Madrid–, que en La 1 anotaron un 37,9% y un 38,4% de cuota respectivamente. De cerca les siguieron dos emisiones de Antena 3: el Gran Premio de Bélgica de Fórmula-1 (35,5%) y el partido del Trofeo Santiago Bernabéu (27,3%).

El registro del consumo televisivo ha indicado que cada español vio la televisión 193 minutos al día de media. Con ello, este agosto se ha conseguido el segundo dato más alto en el último mes de vacaciones.