Antena 3 renueva «Top Chef» para otra temporada

El programa lideró la noche del miércoles con una cuota de pantalla del 21 por ciento

De izda. a dcha., uno de los concursantes, Chicote y la madre de éste
De izda. a dcha., uno de los concursantes, Chicote y la madre de éste

Lejos de repetir, como una comida indigesta, o de que resulte insípido, cual plato al que le falta un hervor, «Top Chef» se ha asentado en la parrilla de programación de Antena 3. Tanto es así, que la cadena de Atresmedia confirmó ayer a LA RAZÓN que habrá una segunda temporada de este «talent show» producido por Boomerang TV. A Alberto Chicote se le acumula el trabajo, ya que, además de que volverá a ser el alma mater de «Top Chef», se está cociendo la tercera temporada de «Pesadilla en la cocina». Es más que previsible que le acompañen Ángel León y Susi Díaz, con los que forma la terna del jurado.

Chicote siempre ha defendido que «Top Chef» es un programa de «superación en el que los concursantes –cocineros profesionales– cometen errores y, lo que es lo más importante, saben cómo afrontarlos». Tras el éxito de «Pesadilla en la cocina», el chef se mantiene fiel a su registro coloquial y directo con un surtido contundente de frases que pueden hacer temblar los cimientos de los concursantes más avezados, como «esto está mas duro que el martillo de Thor». Ésa es una de las grandes bazas del programa.

Máximo histórico

La renovación, que se lleva gestando desde hace semanas, coincidió con el máximo histórico del programa desde que se estrenó el pasado mes de octubre. Asi, se convirtió en la emisión más vista en la codiciada franja del «prime time» ,con un 21 por ciento de cuota de pantalla y 3.367.000 espectadores, 4,3 puntos más que su inmediato seguidor, la película «Agua para elefantes», que emitió Telecinco, según los datos facilitados por Kantar Media. En el «late night», «El almacén de Top Chef» obtuvo una audiencia del 16,1 por ciento y 772.000 seguidores, por lo que reinó en esta franja horaria, a mucha distancia de la oferta televisiva del resto de las cadenas.

También fue el programa con más impacto en las redes sociales. Así lo indica los datos facilitados por Tuitele. «Top Chef» tuvo una audiencia social de 15.757 personas, que generaron 40.134 comentarios, 203,7 por minuto.

Además de su propia mecánica, la emisión del miércoles tuvo un ingrediente adicional que enriqueció el menú: la presencia de Angelines, la progenitora de Chicote. Ésta llegó con la receta del plato que el chef tiene idealizado desde su niñez, conejo con tomate, uno de esos detalles que se convierten en un guiño para los seguidores de cualquier programa que se precie.

«Top Chef» está mejorado los resultados de «Masterchef», uno de los fenómenos televisivos de la pasada temporada. En sus ocho entregas, el «reality» de Antena 3 ha logrado una media del 15,8 por ciento frente al 15,2 del que emitió La 1, lo que arroja un saldo favorable para «Top Chef» de seis décimas. En la comparativa, «Top Chef» arrancó con un 17,7 por ciento de «share» frente al 10 de «Masterchef». En su evolución, nunca ha bajado de los registros del 13,7 por ciento hasta llegar al 21 de anteayer.

El «reality» es originario de Estados Unidos. Con más de diez temporadas en emisión en la cadena Bravo TV, el premio final de la edición americana es de 100.000 dólares. A lo largo de su trayectoria, ha conseguido veinte nominaciones a los premios Emmy –además del respaldo de la audiencia–, y ha ganado dos en la categoría de mejor «reality». Una decena de países lo han adaptado, entre ellos Francia, Indonesia y Rumanía. El público estadounidense también ha podido ver su versión infantil, «Top Chef Junior» además de multitud de otras variantes del original. Por ejemplo, el que enfrenta a los cuatro mejores concursantes de la primera edición con los de la segunda y un especial de vacaciones.

Bárbara, la concursante más polémica, expulsada

Estaba enemistada con sus compañeros por sus reproches. «Me duele que no me respeten como profesional», ha llegado a decir en alguna ocasión, y se despidió, antes de ser expulsada el pasado miércoles, con una frase lapidaria: «Me tenéis hasta el ''pirri''». Eso sí, puede que Bárbara Amorós no haya dicho todavía su última palabra ya que la próxima semana habrá una repesca.