África

Oporto

Campo Vidal ve al periodismo español «atrincherado y con poca credibilidad»

La periodista Montserrat Boix y el presidente de la Academia de la Televisión, Manuel Campo Vidal
La periodista Montserrat Boix y el presidente de la Academia de la Televisión, Manuel Campo Vidallarazon

El periodista y presidente de la Academia de la Televisión, Manuel Campo Vidal, ha analizado hoy en Valladolid la situación del periodismo español, que observa "demasiado atrincherado"y con "poca credibilidad".

Campo Vidal ha hecho estas manifestaciones a los informadores antes de su participación en la mesa redonda "Medios de comunicación y democracia", programada dentro de las jornadas "La transición en España y Portugal como modelo de futuro político para el norte de África", organizadas por Euronet y la Universidad de Valladolid.

Para el presidente de la Academia de la Televisión, el periodismo español se encuentra en una "situación delicada"debido a que ha perdido "demasiada credibilidad"y está "demasiado atrincherado salvo en magníficas excepciones".

Ha reclamado, en este sentido, que se abandone dicho atrincheramiento y ha abogado por que se puedan escuchar tertulias radiofónicas en las que, antes de empezar, no se sepa "qué va a decir el tertuliano", ha puesto como ejemplo.

El periodismo español, que también padece una crisis industrial, sufre además "una pérdida importante de prestigio"y "credibilidad", ha agregado.

"Ya hay suficiente conciencia de que hay que cambiar esto y en las últimas encuestas hay una pequeña progresión en la consideración del periodismo. Falta mucho y tenemos que recuperar posiciones importantes porque en una situación de crisis y en una situación sin liderazgos políticos y sociales claros, el periodismo es más necesario", ha reflexionado.

Una sociedad sin un periodismo claro tiene una democracia muy débil, ha anotado el presidente de la Academia de la Televisión, quien, cuestionado sobre la información que llega a España del norte de África, ha respondido: "Tenemos hasta el último detalle del bombardeo en Alepo, sin embargo nos hemos desconectado de realidades más cercanas".

Ha abundado en que "somos ciudadanos locales y globales"y ha dudado acerca de que toda la información que se recibe sea "la correcta".

No obstante, Campo Vidal ha querido rendir un homenaje a "todos los periodistas que se juegan la vida y muchas veces la pierden por dar una noticia de alguna guerra o revolución".

Asimismo, ha tildado de "extraordinario"el papel de internet y los medios emergentes en la explosión de la Primavera Árabe, que "no se podría haber puesto en marcha"sin ellos, ha opinado, pese a que "los problemas de fondo estaban".

Por último, ha celebrado el motivo de estas jornadas, en las que ha compartido mesa redonda en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid con Manuel Texeira, exdirector del Jornal de Notícias de Oporto; Montserrat Boix, periodista de TVE; y Javier Fernández Arribas, periodista y director de la Revista Atalayar.