Casado renueva «La mañana»

La periodista apuesta por la información y la crónica social en la nueva versión del programa

María Casado, ayer, en el plató de TVE

La periodista apuesta por la información y la crónica social en la nueva versión del programa

El magacín matinal con mayor reconocimiento de RTVE afronta la próxima temporada en lo que será toda una nueva etapa. Como cambio principal destaca la fuerte apuesta por la información, faceta que reforzarán con un cambio en la presentación del programa. Como ya adelantó LA RAZÓN, María Casado será, a partir del 5 de septiembre, la sustituta de Mariló Montero en «La mañana de la 1». Desde el Ente Público se busca así continuar con un programa de rigurosa información periodística, de actualidad, que incluye a la vez matices más desenfadados en las diferentes secciones con las que cuenta este formato.

Nuevas secciones

El salto de Torrespaña a los estudios del Prado del Rey supone un cambio para la presentadora, a pesar de tratarse de la misma casa en la que trabaja desde hace 17 años. Eso sí, como ha declarado a este periódico, Casado, que además de presentadora será también editora, viene «con muchísima ilusión» para lo que ella considera un reto. «Vengo a sumar, a divertirme y a hacer que se diviertan, para conseguir que la gente esté como en casa». Uno de los atractivos de este cambio de aires es ver cómo la seriedad informativa de Casado se compagina con el resto de las áreas temáticas del programa del que ahora se pone al frente. La periodista no ve problema alguno, y declara que «la información se tratará con rigor, independientemente de la sección en la que nos encontremos». El registro será diferente a lo que nos tiene acostumbrados. Ante el cambio hará caso a los consejos que le ha dado su predecesora. Montero, con la que comparte amistad desde sus conexiones en directo entre platós, le ha recomendado que «me dedique a ser yo», para mostrar su naturalidad: «En el fondo tengo poco sentido del ridículo y mi momento payaso como casi todo el mundo», ha declarado Casado a LA RAZÓN.

Por su parte, Toni Sevilla, director de Contenidos, Canales y Producción de Programas de TVE, hace hincapié en los múltiples registros que puede abordar Casado, una «gran versatilidad» que combina con los cambios del programa: «Queremos tener también la sensibilidad de temas delicados, cercanía, además de información de calidad, y la persona más apropiada para ello es María». Desde la dirección del área de Magacines, Ramón Camblor justifica la elección de Casado por el estilo de la periodista, que encarna esos nuevos matices a los que hace referencia Sevilla. «El peso de una persona en un programa como éste es fundamental, es quien imprime la personalidad y quien convierte en imagen lo que se hace en la redacción».

Como novedades, el programa contará con más colaboradores. A Ónega se sumarán Víctor Amela, Anna Grau o Agustín Valladolid. Además volverá la información del corazón y la crónica social con rostros reconocidos como Jesús Mariñas o Jesús Manuel Ruíz. Pero sobre todo se seguirá apostando por la salud, sección que saldrá reforzada y que recuperará la figura del «médico de la tele» con Luis Benito como especialista.

Reconocimiento profesional

La periodista de RTVE está de enhorabuena, al nuevo programa –después de afirmar a LA RAZÓN que «tenía la necesidad de un cambio»–, se une un nuevo galardón. Junto con Iñaki Gabilondo y Manel Fuentes, Casado recibirá el Premio Joan Ramón Mainat del FesTVal 2016, lo que considera como «un premio extra» a su carrera.