Audiencia Nacional

César Vidal, absuelto del delito de injurias por el que se querelló el doctor Montes

La Razón
La RazónLa Razón

Ricardo Rodríguez Fernández, magistrado-juez del Juzgado de lo Penal nº 11 de Madrid, ha absuelto del delito de injurias al periodista César Vidal por el que se querelló el doctor Luis Montes por las presuntas implantaciones de sedaciones irregulares que realizó a cientos de pacientes terminales en el hospital Severo Ochoa de Madrid. También se obliga al doctor Montes a pagar «la mitad de las costas del juicio», concretamente los derivados de la defensa de Vidal.

También han sido absueltos Cristina López Schlichting y Federico Jiménez Losantos.

En la sentencia, Rodríguez Fernández reconoce la legitimidad del ejercicio de la libertad de expresión y de información y afirma que «se limitaron en sus programas a valorar esta información publicada en otros medios». Por lo tanto, «no se trata de expresiones formalmente vejatorias que resulten gratuitas o innecesarias para la información que se pretende transmitir».

Según la sentencia, los demandados demostraron «diligencia en la comprobación de la conducta del doctor Montes» y, en el caso de César Vidal, se pone en valor como expuso de una manera concisa y brillante, sus alegaciones en el turno de palabra.