David del Cura, máximo responsable de «La Brújula»

El periodista asume las labores de dirección y presentación del programa a partir del lunes

El periodista David del Cura
El periodista David del Cura

El programa de referencia informativa de la franja de noche de la radio española será dirigido y presentado a partir del lunes por David del Cura. «Afronto esta aventura periodística con una gran responsabilidad porque quiero devolver la confianza que han depositado en mí, más aún en una temporada que va a ser trepidante no sólo por la actualidad política, también porque desde el punto de vista radiofónico va a ser apasionante. El periodista se siente un privilegiado porque «voy a poder contar en vivo, primero el referéndum del 27-S, antes están las elecciones griegas, que van a ser decisivas para Europa, y después las generales españolas», explica David del Cura.

«La Brújula» llevará el sello personal del periodista, aunque mantendrá su esencia. Desde las 20:00 hasta las 00:00 horas se tratará la actualidad nacional e internacional con rigor, basada en los datos y en las declaraciones de los protagonistas de cada jornada, con el añadido de buscar las claves de lo que está pasando. Para ello, se ha reforzado su equipo de colaboradores, entre los que estarán Raúl del Pozo, el director de LA RAZÓN, Francisco Marhuenda, Carlos Rodríguez Braun, la adjunta a la dirección de este diario, Carmen Morodo, Anabel Díez, el subdirector de esta cabecera, Pedro Narváez, Pilar Cernuda, Pepe Oneto, Antonio Casado, Daniel Lacalle, Alberto Artero, Ana I. Martín, y el subdirector de LA RAZÓN en Andalucía, Paco Reyero, entre otros. Marta García-Aller se encargará del repaso a la Prensa escrita, la información meteorológica correrá por cuenta de Javier Cancho y el epílogo del programa estará en manos de Fernando Ónega.

Los lunes, a partir de las 20:40 se emitirá una nueva sección con Emilia Landaluce, «Tulsa, ciudad sin ley», en la que se ofrecerá una mirada irónica sobre la vida. Los martes y miércoles se repasará con más reposo y análisis la actualidad internacional con los corresponsales de Onda Cero; los jueves, Alberto Aparici divulgará aspectos poco conocidos de la ciencia y Aloña Fernández Arrechi comentará la actualidad cultural cinematográfica y las series de televisión.

Del Cura tiene la voluntad de alejarse del elitismo y el sectarismo. «Nuestro planteamiento es coral, queremos que se oigan todas las voces. Es fundamental para ganarse la credibilidad y la confianza del oyente». El periodista mantiene esa primera hora en la que se aborda la actualidad económica, «porque me apasiona» y, por supuesto, entrevistará a políticos de todo el ámbito ideológico. «Insisto, en este programa tienen cabida todas las ideologías. Entiendo que haya gente que sólo oye lo que le gusta que le digan y no se lo reprocho, pero creo que, por higiene mental, hay que escuchar a todos».

Pluralidad de ideas

El refuerzo de tertulianos, además de aumentar la pluralidad de ideas, será para él todo un reto que asume con gusto. «Al final todo se resume en ser como un crupier y repartir juego para que todos expongan sus mejores cartas para subir la apuesta. Estoy seguro de que serán debates apasionantes, porque todos ellos son periodistas de raza», comenta.

La trayectoria profesional de este burgalés de 42 años está ligada a Onda Cero desde 1999. Ha sido responsable de la sección de Nacional, de los informativos de fin de semana y del tramo de actualidad de «Protagonistas», con Luis del Olmo y «Herrera en la Onda».