El cine y la música, la columna vertebral de La 2

La cadena pública mantiene su esencia y refuerza su programación con estrenos como «Yo, mono» y «Mi familia en la mochila».

Virgina Díaz, vestida de blanco, presentadora de «Cachitos de hierro y cromo»
Virgina Díaz, vestida de blanco, presentadora de «Cachitos de hierro y cromo»

La cadena pública mantiene su esencia y refuerza su programación con estrenos como «Yo, mono» y «Mi familia en la mochila».

Allá por los años 90, La 2 se promocionaba con un afortunado eslogan: «Para una inmensa minoría». Más de dos décadas después, el lema sigue vigente ya que esta temporada la cadena generalista tira la casa por la ventana con programas exquisitos. «Queremos seguir mimando a los entusiastas de La 2 con nuevos formatos y atraer a más espectadores con otros proyectos», afirmó el director de Cultura y Sociedad, Samuel Martín Mateos, para resumir los contenidos como «vitamínicos y estimulantes», pero sin perder su identidad. Su programación se va a asentar en dos ejes que son ya su columna vertebral: el cine y la música. En esta semana, en la que se celebra el Festival de Cine de San Sebastián, «Versión española» inaugura temporada con la cinta «Una pistola en cada mano», de Cesc Gay, a la que seguirán títulos como «Magical Girl» y «La herida», entre otros. Seguirán en antena «Historia de nuestro cine», «Días de cine» y «Versión europea».

Una de las mayores alegrías de los espectadores será el regreso mañana de «Cachitos de hierro y cromo», programa musical de culto. Según su presentadora, Virginia Díaz, «esta temporada va a ser mejor y más divertido». La primera entrega será «Ritmo de la noche». El mismo día se emitirá «This is Opera». Su presentador, Ramón Gener, va a continuar con su voluntad de tratar a compositores clásicos como Verdi y Vivaldi, entre otros muchos «como estrellas de rock contemporáneas». La ciencia también tendrá protagonismo con «Órbita Laika». Y, por supuesto, continúa el veterano «Saber y ganar», que se emite ininterrumpidamente desde 1997.

Aluvión de estrenos

Tal y como definió la periodista Mara Torres, uno de sus rostros más conocidos, «La 2 es una forma de entender el mundo, el arte y la ciencia». Así introdujo dos estrenos que arrancan este domingo: el programa de viajes «Mi familia en la mochila» y «Yo, mono». Presentado por el antopólogo y primatólogo Pablo Herreros va a sorprender a muchos espectadores porque, como dijo Herreros, «el hombre habrá salido de la selva, pero ésta se ha quedado con nosotros».

En los próximos meses, La 2 irá ofreciendo nuevas propuestas. Con motivo del V Centenario de Teresa de Jesús emitirán «También entre los pucheros está el señor», una serie documental que aúna la historia y la gastronomía y que recorrerá cronológicamente la vida de la santa. Fernando Sánchez Dragó vuelve a los programas de corte literario con «Libros con wasabi». En «Hijos de las estrellas» se analizará la historia de los pueblos de América y su visión del cielo, y Edu Soto se hará cargo del programa de senderismo «80 centímetros». Lo cierto es que La 2 necesita un importante impulso, ya que tiene una cuota media este septiembre del 2,7 por ciento.