El deporte, líder en Twitter

Las finales de la Super Bowl y la NBA, entre lo más comentado en la red social

Sin descanso. Las noticias se suceden ininterrumpidamente y sin solución de continuidad 24 horas al día durante los 365 que tiene el año. Algo,que, lejos de sorprender, es lo menos que se puede esperar de una red social con más de 230 millones de usuarios activos, quienes publican 500 millones de tuits al año de todo pelaje y condición. Así, sólo un puñado son los elegidos hasta convertirse, por el tráfico que generan, en los acontecimientos del año que no siempre coindicen con las noticias dignas de figurar en las portadas de los medios de comunicación. En 2013, los deportes, los eventos relacionados con el cine, la música y la televisión, los fallecimientos, las catásfrofes naturales y los atentados.

Los «tuits de oro» de este año –o dicho de otra manera, los micromensajes de 140 caracteres que causaron más impacto y fueron más retuiteados– fueron el de la actriz Lea Michele que, después de la muerte de su novio y compañero en la serie, Cory Monteith, el pasado 29 de julio escribió: «Quiero agradecerles a todos por ayudarme a superar todo este tiempo con mucho amor y apoyo. Cory siempre estará en mi corazón». Con más de cuatro millones de seguidores, este «tuit» fue retuiteado 408.000 veces desde 133 países, entre ellos, España. El anuncio oficial del fallecimiento en su cuenta –que se mantiene activa a pesar de su desaparición (anuncia los sucesivos homenajes que se están realizando) y que supera los dos millones de fieles en este mundo tan promiscuo de Twitter– fue retuiteado en 400.367 ocasiones.

Récord de «tuits»

La publicación más comentada se produjo hace pocos días. Fue el deceso de Nelson Mandela. Bajo los «hashtag» #RIPMandela, #Mandela y #Madiba, entre muchos otros, generó más de un millón de tuits en sólo quince minutos, una cifra record, que superó ampliamente a cualquier acontecimiento político, cultural o deportivo. Entre las curiosidades, las fotografías que colgaron en sus cuentas oficiales líderes mundiales, como Bill Clinton, junto a Madiba.

El atentado del maratón de Boston generó un tráfico de 27 millones de tuits. Twitter se convirtió en una fuente de información de primera mano, ya que muchos de los participantes colgaron instantáneamente testimonios y fotografías del suceso, así como la búsqueda de los culpables. En cuanto identificó a uno de ellos, el departamento de Policía de Boston publicó su fotografía a través de la red social que fue retuiteada más de 3.000 veces.

Bajo el «hashtag» #NBAfinals, se generaron 26,7 millones de comentarios sobre los siete partidos entre los Spurs y los Miami Heats. La actuación de Beyoncé en la final de la Super Bowl –la liga de fútbol americano– y el apagón durante el encuentro encendió la red con 24,1 millones de tuits. En febrero, la ceremonia de los Oscar obtuvo 8,9 millones de tuits, muchos de ellos de participantes en la gala, como la modelo Heidi Klum, que tuiteó el boceto del modelo que llevaría esa noche y el actor Liev Schreiber, que publicó una instantánea de su esposa, Naomi Watts, en la limusina que la llevaba al Kodak Theather.

Con el «hastag» #RoyalBaby, la presentación en sociedad del príncipe George, el primogénito de Guillermo y Kate obtuvo más de dos millones de comentarios. La inaugración del nuevo mandato de Obama, la muerte de Margaret Thatcher. la final de la Champions League, el Open de Australia, Wimbledon y la elección de Tokio para los Juegos Olímpicos 2020 fueron otros de los acontecimientos del año.

Entre los ilustres que ingresaron en el club de Twiter en 2013 están Bill Clinton, Bush, el tenista Roger Federer y el multimillonario Waren Buffet que, con sólo cuatro «tuits», ya cuenta con 720 seguidores... ¿Alguien da más?