El mejor sonido en directo directo

«El número 1», a la búsqueda del cantante revelación, a partir del viernes en Antena 3

La Razón
La RazónLa Razón

«V uelve la música a la altura de cualquier ''show'' internacional. Es una producción española que queremos que traspase fronteras, como ha ocurrido con ''Tu cara me suena''». Así de seguro se mostró ayer Tinet Rubira durante la presentación de la segunda temporada de «El número 1», que tendrá seis entregas en vez de trece «porque deseamos mantener la espectacularidad y emitirlas en un ''target'' publicitario muy concreto», precisó la directora de Programas de Entretenimiento, Carmen Ferreiro.

La presentadora del «talent», Paula Vázquez, no menos exultante, le mandó un «recadito» a «La Voz» –que en su momento fue criticado porque en las galas en directo, el sonido era manifiestamente mejorable– : dijo que «ningún programa suena mejor que éste», algo que corroboró uno de los miembros del jurado, Pastora Soler: «Cuando canté en ''El número 1'' durante la pasada edición soné mejor que en Eurovisión».

Eso se podrá comprobar a partir de mañana, cuando Antena 3 estrene en horario «prime time» este «talent show» cuya principal novedad –antes de comprobar las cualidades artísticas de los concursantes– son los componentes del jurado: repiten David Bustamante y Mónica Naranjo y se incorporan Pastora Soler y Pitingo, que va a dar mucho que hablar por su espontaneidad. «Su labor es muy complicada porque tienen una carrera y, como todos, realizan opiniones sobre los artistas en privado. Cuando se colocan en primera fila y le dicen a un concursante si les gusta o no su actuación es una enorme responsabilidad». «En el momento de proponérmelo, pensé: ''¿Pero qué le digo yo a esta gente? Qué lástima tener que eliminar a alguno y encima con la madre, que te mira de reojo...», afirmó Pitingo, que por lo visto en el adelanto del primer programa se puso rápidamente las pilas y le comenta a uno de los jóvenes: «Guapo eres un rato, pero desafinas un montón». Pitingo reconoció que ha sido un experto en participar en «castings», «y de todos me echaban».

Actuación de Jamie Collum

Además de los cantantes no profesionales, participarán en las galas artistas de contrastada popularidad y trayectoria como Mika, Jamie Cullum y Dani Martín, entre otros.

La elección de los 30 finalistas–sólo diez de ellos pasarán la primera gala– fue ardua, ya que se presentaron 2.500 personas. Para Rubira, el secreto del éxito del ganador «no es sólo que cante bien; se trata que tengan presencia, que den muchísimo en el escenario. Deben comerse el país en seis semanas.

«El número 1» concluyó su primera temporada con una media de audiencia de 2,5 millones de espectadores y el 17,6 por ciento de cuota. su gala final, en la que resultó ganador Jadel, sobrepasó el 20,7 de «share» y más de 2,7 millones de espectadores.

El público,decisivo

- Cambios en la mecánica del concurso. Mañana el jurado eligirá a diez artistas entre 30 candidatos durante una gala grabada.

- Las siguientes serán en directo. Tras ver las actuaciones, el jurado podrá blindar a dos candidatos al número 1 en cada programa.

- A continuación, los espectadores, con sus votos, elaborarán un ranking de popularidad. Los dos que tengan menos seguidores se someterán a un duelo y el jurado decidirá con quién se queda.

- En la última gala, será el público el que decidirá quién será el ganador del «talent show.