«El séquito»: Salto a la gran pantalla

ay series que no terminan cuando se despiden de su audiencia, se apagan las luces y la pantalla se va a negro. Hay producciones que, para bien o para mal, insisten en regresar, ya sea en forma de miniserie, como este año ha hecho «24», o en forma de película, en un arriesgado cambio de formato que pocas veces suele funcionar. Continuando la estela de «Sexo en Nueva York» y «Veronica Mars», en menos de un año está previsto que se estrene en Estados Unidos la película de «El séquito» (Entourage), la serie que a lo largo de ocho temporadas emitió HBO. Con la estrella de cine Vincent Chase como núcleo central de la historia, «El séquito» narra la llegada del joven al codicioso mundillo de Hollywood, el lugar al que se traslada para convertirse en la estrella de cine que siempre ha querido ser. Y para un viaje tan intenso y tan importante como éste, Chase se rodea de sus mejores amigos, Eric y Turtle, y su hermano Drama. Su séquito.

Lo que pocos saben es que esta serie, creada por Doug Ellin y con Mark Wahlberg en la producción ejecutiva, narraba la historia, de forma algo edulcorada y no siempre fiel, del propio Wahlberg. La repentina llegada de la fama y de dinero, su marcha de Boston a California y su incursión en el mundo de la interpretación fueron para el intérprete y productor una montaña rusa de emociones, cambios y fiestas que si bien no se atrevió a plasmar en un documental, la idea que le propuso un estudio le sirvió como fuente de inspiración para dar lugar a «El séquito». Poco a poco la producción se convirtió en una cita ineludible para todos aquellos que siempre quisieron saber más, o simplemente soñar con lo que esconde la meca del cine. Casas de ensueño, coches de alta gama, fiestas sin fin y una economía derrochadora sólo al alcance de unos pocos son algunos de los ingredientes que no faltaban en cada temporada. Aunque tampoco lo hizo el lado amargo del cuento, cuando el alcohol, las drogas o la soledad se convertían en el plato único de la fama.

A pesar de que en conjunto «El séquito» fue una obra desigual en la que las ganas de perdurar pudieron a la lógica televisiva, son pocas las producciones que pueden presumir de personajes tan auténticos e inolvidables como el de Ari Gold. Interpretado por Jeremy Piven antes de convertirse en «Mr.Selfridge», Gold fue el más cruel y despiadado agente de actores, dispuesto a darlo todos por sus clientes y a dejar de hacerlo si era necesario. Al igual que tampoco muchas series puede presumir de una lista de cameos tan extensa que va desde James Cameron al siempre temido Harvey Weinstein, pasando por el propio Wahlberg, Matt Damon o Sasha Grey, entre otros.

En lo que respecta al filme, poco se sabe más allá de que la trama comenzará donde terminó, y que Vincent, Drama, Turtle, Eric y Ari aparecerán en la misma. Además, Liam Neeson y Piers Morgan lo hacían como ellos mismos y Billy Bob Thorton y Haley Joel Osment serán padre e hijo. Con una fecha de estreno destinada a convertir el largometraje en una de las películas del verano, junio de 2015, lo mejor que podemos esperar los fans de la serie es que el retorno no estropee el legado televisivo. Eso ya sería una victoria. ¿Verdad que sí, Drama?