Redes sociales
En las redes sociales nadie está a salvo
Pedro García Aguado debuta hoy en laSexta con «Cazadores de Trolls», donde busca a los acosadores que se mueven por internet
Pedro García Aguado debuta hoy en laSexta con «Cazadores de Trolls», donde busca a los acosadores que se mueven por internet
Luisa tiene miedo; tanto, que ha intentado suicidarse porque su día a día se ha vuelto del revés desde que alguien, camuflado en el anonimato que en ocasiones brinda las redes sociales, le envía mensajes vejatorios e insultos. El troll –una persona que publica mensajes provocadores con la intención de molestar y violentar a sus víctimas– incluso ha publicado anuncios, haciéndose pasar por ella, con ofrecimientos sexuales en páginas de contactos mostrando su fotografía. Si ella está sufriendo, su madre se desgarra porque teme por la vida de su hija. Éste es uno de los casos de «Cazadores de trolls», el «docu-reality» que se estrena hoy en laSexta, a las 22:30 horas, en colaboración con Bambú Producciones («Velvet», «La embajada»), que por primera vez afronta un proyecto que no es de ficción. La misión de Pedro García Aguado y su equipo es compleja. Primero tiene que dar apoyo moral a los damnificados. Luego llega lo más difícil, encontrar al individuo que está detrás de este ataque de guante blanco y que se produzca un encuentro entre ellos. «Es un conflicto contemporáneo cada vez más frecuente. Hemos pretendido que además de ofrecer al espectador un programa de entretenimiento, también tenga una dimensión didáctica», afirma Mario López, el director de antena de laSexta. «Los ‘‘trolls’’ son gente que busca hacer daño sin motivo, por entretenerse y hay que acabar con su impunidad», afirma García Aguado, que insiste en que «hay que saber usar las redes sociales porque abres tu vida al mundo. No se puede publicar en Twitter, Instagram o Facebook que estás de vacaciones porque pueden robar en tu casa. En el momento que publicas una fotografía ésta ya no te pertenece».
Baja autoestima
El ex jugador de waterpolo cuenta con la ayuda de la psicóloga Ana Isabel Saez para trazar su perfil del acosador. Sin embargo, no se tiene el propósito de justificar sus acciones. «Lo que sí que es cierto es que son personas narcisistas, con baja autoestima y que están dolidas», explica García Aguado. Cuando los encuentra, su primera reacción suele ser amigable al ver a un personaje popular, pero en cuanto les desenmascara su cara se convierte en un poema. «Se les da la opción de que pidan perdón y de que prometan que dejarán de hacerlo», comenta.
Los responsables de «Cazadores de Trolls» no estaban dispuestos a cruzar determinadas líneas rojas, como que los atacantes tuviesen alguna enfermedad mental, en el que estuviesen implicados menores y que la policía ya tuviese conocimiento de ello. El «coach» tiene claro que «las ciberamenazas contra la integridad de los individuos le pilla a la Justicia con el pie cambiado ya que es un delito demasiado reciente, pero ya se tendrían que haber creado juzgados especializados». En principio, el espacio tendrá cuatro entregas y no se descarta que en las próximas los protagonistas sean famosos, «sólo hay que ver las recientes denuncias y los mensajes ofensivos que reciben las caras conocidas. Lo siento, pero no somos sacos de boxeo, comenta García Aguado.
Alerta con los menores
En las comuniones el regalo estrella suele ser el teléfono inteligente «y muchos niños ni son conscientes que son acosados o acosadores», dice García Aguado. Lo más importante es que los padres controlen el uso que hacen, vigilen los horarios y conozcan las aplicaciones que se bajan.
✕
Accede a tu cuenta para comentar