Frankenstein rejuvenece en Radio 3

Estamos asistiendo al resurgir de un género dormido, un renacimiento casi comparable al que se lleva a cabo en la obra, porque así es, «El joven Frankenstein», una de las películas de culto de los 70 ahora desembarca en la radio y lo hace respaldada, no sólo por el éxito que en su momento tuvo la obra de Mel Brooks –que, a su vez, nació de la novela de Mary Shelley–, sino por la buena aceptación que han tenido algunas de las ficciones para radio que la preceden en parrilla.

Transilvania Una estación de tren. El neurocirujano Frederick Frankenstein conoce a Igor –y sus chepas– nada más llegar a esta ciudad, en la que su único objetivo es pasar desapercibido y cobrar la herencia de su abuelo, de quien intenta quitarse el estigma que se esconde tras su nombre. Pero la sorpresa llega cuando descubre que le ha dejado como legado el castillo de Frankenstein y un extraño libro que recoge las instrucciones para devolver la vida a un cadáver. Así, da comienzo una obra que está lista para congregar a los amantes del humor, la radio y los clásicos del cine: «Se van a reír mucho, no falten a la cita el lunes 23 a las 20:00 horas en La Casa Encendida y se emitirá simultáneamente en Radio 3. La entrada es gratuita hasta completar el aforo, así que con llegar un poco antes el sitio está asegurado», afirma Juan Suárez, quien da vida a Igor en la ficción. La risa y el buen rollo acompañan a un estudio de RNE en Prado del Rey en el que el humor fue la máxima que articuló el ensayo al que tuvo la oportunidad de asistir LA RAZÓN.

Los protagonistas

Pepe Viyuela, metido en la piel del doctor Frederick Frankenstein, no para de sonreír mientas comenta este trabajo: «Lo que más destacaría de la obra es el hecho de traerla a la radio en sí misma. Es divertida, y en el cine marcó una época, lo que la hace más interesante para el público, especialmente cuando el oyente se pregunta: ¿cómo se adapta un proyecto cinematográfico a las ondas? Eso ya lo hace especial, es lo atractivo, el hecho de que todo el mundo conozca la película y ahora se asomen a ver qué pasa con ella en la radio». El «fiel» compañero del doctor, Igor, interpretado por Juan Suárez, es uno de los personajes más característicos de la obra. «Es un ser abyecto, despreciable y rastrero que sólo se mueve por los instintos más bajos, egoísta y encima está muy pagado de sí mismo, se cree que es un gran tipo y que es un especimen bellísimo, cuando en realidad no es así. Esa parte la envidio, la ceguera que le hace sentirse una gran persona, aunque luego en realidad es un deleznable, un asqueroso», comenta el locutor. Los papeles femeninos están a cargo de Alexandra Jiménez y Teté Delgado, que interpretan a la ayudante Inga y a Frau Blücher respectivamente. «Mi personaje está más loca, si cabe, que en la película. Es una apasionada de los remedios naturales ayurvédicos y con este tipo de cosas se piensa que puede ayudar muchísimo al doctor Frankenstein, y en realidad sólo le sirve a ella. Crea situaciones muy cómicas» afirma Alexandra. Por su parte, Teté Delgado comenta mientras repasa sus líneas tumbada en el suelo que: «Me encantaría que tanto “El Quijote” como “El joven Frankenstein” tuvieran mucha audiencia, pero como este tipo de trabajos no aparece normalmente en la programación, la audiencia no se entera de que están ahí. Espero que se haga una buena promoción y se siga realizando teatro a través de radio».