Ganga pone en venta «Cuéntame» para asegurar su supervivencia

Ante la incertidumbre por si TVE renueva o no la ficción, Antena 3 ha hecho una oferta a la productora de cara a la nueva temporada

Ana Duato e Imanol Arias, durante uno de los episodios de esta última temporada
Ana Duato e Imanol Arias, durante uno de los episodios de esta última temporada

Ante la incertidumbre por si TVE renueva o no la ficción, Antena3 ha hecho una oferta a la productora de cara a la nueva temporada

Hace poco más de un mes que la familia Alcántara despedía una de sus temporadas más vistas. Lo que ellos no sabían es que, probablemente, el año 1985 lo vivan en otro canal. Seguirán en el madrileño barrio de San Genaro, pero es probable que se muden a Antena3. La serie de TVE «Cuéntame cómo pasó» está a un paso de abandonar la cadena pública. Desde el final de la decimoséptima temporada, cuyos últimos capítulos estuvieron marcados por los problemas de sus protagonistas, Imanol Arias y Ana Duato, con Hacienda y su productor, Miguel Ángel Bernadeu, y la auditoría a la que está sometida la productora de la ficción, Grupo Ganga, la continuidad de la ficción en La1 ha sido todo un misterio.

Por contrato, según confirman desde Atresmedia, TVE tiene que manifestar a la productora la renovación de la serie en el capítulo 8, lo que tendría que haber sido a finales de febrero, pero que lo están aplazando hasta finales del próximo mes. Hoy mismo se reunirá el Consejo de Administración de RTVE, aunque en su orden del día no es seguro que se trate el asunto.

Derecho a tanteo

La cadena pública no se decide si renueva o no «Cuéntame» y, mientras, la productora, que tiene que comenzar a grabar en septiembre, ha buscado un nuevo hogar para los Alcántara. Atresmedia ha propuesto una oferta a la productora para emitir la que será la decimoctava temporada que comenzaría en enero, si finalmente consiguen empezar las grabaciones después del verano.

Desde el grupo han confirmado a este diario que, «la oferta se ajusta a los criterios de rentabilidad de la cadena». No obstante, TVE, conocedora de las conversaciones entre Ganga y Atresmedia, tiene derecho a tanteo, es decir, en un plazo de un mes, la cadena pública puede igualar o superar la oferta de la privada lo que, según las fuentes consultadas, TVE tendría más complicado, ya que Atresmedia «puede ofrecer a la serie más continuidad». Además, este grupo ofrece también la confianza de tener en parrilla una gran variedad de series de éxito.

Esta situación recuerda a lo que ocurrió en marzo con el programa de Bertín Osbone, «En la tuya o en la mía», cuya productora eligió a Mediaset debido a la poca continuidad que ofrecía la cadena pública. Por otro lado, esta situación podría llegar a darse con otra ficción de TVE, «El Ministerio del tiempo». El creador de la serie, Javier Olivares, reconoció hace poco que había llamado a otras puertas para asegurar la pervivencia de la ficción, cuyo futuro no estaba asegurado en la cadena pública.

De este modo, Atresmedia vería fortalecida su marca con la incorporación de una de las series más longevas y queridas por el público.