Gemio vuelve con «Todos somos raros»

Regresa a televisión para concienciar sobre las enfermedades minoritarias

La periodista presenta un programa sobre las enfermedades raras
La periodista presenta un programa sobre las enfermedades raras

«Los afectados por las enfermedades raras, y sus familias, eran los últimos de la fila. Los que las padecen eran estigmatizados, vivían excluidos. Ya les tocaba que un programa de televisión se interesase por ellos. Sólo por esto se justifica que exista una cadena pública». Así de contundente es Isabel Gemio, que hoy estrena en La 2, a las 12:30, «Todos somos raros. Todos somos únicos», un espacio de divulgación y concienciación sobre un colectivo que ha permanecido silenciado. «Son enfermedades minoritarias, sí, pero la clave del problema es que son 8.000 dolencias, la mayoría de ellas incurables, que afectan en nuestro país a 3 millones de personas», explica Gemio, que insiste en que durante muchos años «han sufrido la indiferencia».

Para una periodista habituada a presentar programas en horario «prime time», su regreso a televisión, después de diez años alejada de la pequeña pantalla con este programa «es lo más natural, estoy en este barco desde hace años –uno de sus hijos tiene la distrofia muscular de Duchenne–. Este es mi programa más personal y especial porque sé de lo que estoy hablando, sé la incertidumbre que pasan los afectados y su entorno hasta que le ponen nombre a su enfermedad, conozco el ''shock'' inicial al conocer la dolencia... Tu vida da un giro de 360 grados porque de repente no encaja nada. Al principio tienes pánico pero debes tirar para adelante». Gemio tardó unos años en hacer pública la enfermedad de su vástago «por pudor y por vergüenza. Sin embargo, al final en vez de pensar en mí misma pensé en los demás. Soy una persona conocida e intento aportar mi granito de arena. Nunca se me olvidará una paciente a la que conocí. Me abrazó y me dijo: ''Isabel, lo siento por ti, pero nos alegramos por nosotros». «Todos somos raros. Todos somos únicos» es un paso más en el compromiso de la presentadora que ha impulsado este proyecto junto a la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (ASEM) y la Fundación Isabel Gemio. «El programa es modesto, de media hora de duración, donde se da la voz a los pacientes, no es triste, ni sesudo. Estos enfermos tienen mucha energía, no se quejan pero sí que están activos, luchan por su dignidad. Sinceramente, desde que diagnosticaron la enfermedad a mi hijo y me fui implicando, las quejas habituales que se oyen en la calle o en los bares, me aburren», explica no sin precisar que «evidentemente no estoy hablando de los efectos de la crisis que están padeciendo muchos ciudadanos».

Visibilidad

A lo largo de siete emisiones –cuya finalización culminará con un telemaratón que emitirá La 1 el 28 de febrero, aunque ya se puede contribuir económicamente en la página web todossomosraros.es–, el espacio quiere dar visibilidad al colectivo e impulsar la investigación, «que es fundamental», de este tipo de patologías , ya que en un gran porcentaje son crónicas, degenerativas y no tienen tratamiento. Siempre con un mensaje positivo. Así, Isabel Gemio entrevista a afectados como el actor Javier Botet («Las brujas de Zugarramurdi») y Marta Arce, judoka paralímpica que es albina. Gemio también ha contado con la complicidad de numerosos famosos, como el tenista Carlos Moyá, Millán Salcedo y Miguel Ríos, entre otros, que conocerán la realidad de algunos enfermos.

Gemio compagina la grabación de este programa con su programa en Onda Cero «Te doy mi palabra», que se emite los sábados y domingos. «En la radio no se hacen concesiones y tampoco se está tan pendiente de la audiencia. Las informaciones, las entrevistas y los reportajes se abordan con más serenidad... No hago nada de las cosas que funcionan en la televisión, ni «realities», ni sucesos, y tengo una audiencia semanal de un millón de oyentes».