Beatriz Carvajal
Guerra en la pista de baile
Las tres grandes cadenas preparan formatos similares para conquistar el «prime time» de 2014
Ha llegado la hora de desempolvar ese viejo traje de «Fiebre de sábado noche» y de repasar las coreografías de todos los estilos musicales conocidos. Y es que las tres principales cadenas –La 1, Antena 3 y Telecinco– se han empeñado en hacer de 2014 el año de la música y en trasladar su lucha por la audiencia a la pista de baile, donde enfocarán sus platós para desarrollar un espacio en el que seguir las evoluciones rítmicas de varios famosos semana a semana, recuperando un formato que triunfó entre 2005 y 2010. Algo similar a lo que ocurrió la primavera pasada con la moda de los saltos desde el trampolín, con los que Atresmedia y Mediaset se enfrentaron en un duelo por ver quién era capaz de hacer más tirabuzones, o más recientemente entre «MasterChef» y «Top Chef», aunque sin coincidir en emisión. Con estos precedentes a dos bandas, ahora se abre una nueva lucha a tres que pretende amenazar el imperio conquistado por la televisión culinaria a golpe de cadera. Pero esta fiebre por la música no es algo que haya surgido de repente, sino que se comenzó a diseñar desde principio de temporada, cuando las cadenas mostraron su disposición hacia el género con series como «Vive cantando» y «talents» del estilo de «La Voz» y «Uno de los nuestros». Pero será en el primer trimestre de 2014 cuando se den cita en la batalla final con espacios muy parecidos que tendrán que convivir en el tiempo y que deberán dar en la tecla para marcar la diferencia con sus competidoras.
Con sus rivales confirmados y con la historia de su parte, la última en aceptar el reto ha sido TVE, que se destapó al finalizar el mensaje de Navidad de S. M. el Rey con una promoción de «Mira quien baila», con lo que la pública recupera un formato que perdió en 2009 después de que Gestmusic se llevará el concurso a Telecinco bajo el nombre de «Más que baile» («MQB»). Pero ni todo ha sido tan fácil ni un mero marcaje, la dirección del ente quería contar con un programa de baile en «prime time» y para ello había pensado en su añorado espacio, que triunfó en su día con «shares» cercanos al 30 por ciento. Sin embargo, la cadena se echó atrás después de saber que Zeppelin (del grupo Endemol, al igual que Gestmusic) preparaba un formato parecido en Antena 3; hasta el día de Nochebuena en el que confirmó la noticia. Con todo listo y con las primeras promociones emitidas comienza la cuenta atrás para relanzar «Mira quien baila» con su octava temporada. Una edición de la que ya se especula que mantendrá a Anne Igartiburu como presentadora y en la que continuará con el mismo formato, en el que varios famosos que deberán luchar cada semana por aprender diferentes tipos de baile y defenderlos junto a un profesional delante del jurado.
Concursando en familia
Una semana antes que el anuncio de la pública asomó la cabeza «A bailar», un concurso –con el título provisional– en el que Atresmedia se unía con Zeppelin para resucitar el estilo del viejo programa de La 1 y al que incorporan alguna que otra transformación para darle un carácter propio. La principal novedad viene de la mano de los concursantes, que ya no se enfrentarán en solitario a las coreografías, sino que deberán hacerlo junto a un pariente, novio, amigo... En principio, Antena 3 es la cadena que va más avanzada en la preparación, ya que antes del anuncio llevaban meses trabajando en el proyecto, y al igual que TVE espera lanzarlo a principio de año, aunque lo lógico es que recoja el testigo de «Tu cara me suena» en la noche de los jueves. A falta de saber los nombres de los miembros del jurado y los participantes, y al igual que ocurre en el anterior caso, ya ha sobresalido un nombre para la conducción del espacio: Paula Vázquez, encargada de dar las campanadas en la cadena de San Sebastián de los Reyes y que ha finalizado recientemente «El almacén de Top Chef». Con el pastel destapado por Antena 3 todavía caliente, Mediaset reaccionó rapidamente y sólo un día después anunció la vuelta de «MQB». Así, el canal de Fuencarral dejó atrás aquello de no emitir el concurso por su elevado precio frente a otros espacios de telerrealidad que con menor coste le otorgaban mejores datos de audiencia y decidió apostar por la segunda temporada del «show» musical.
Con todos los proyectos confirmados y con las cadenas preparando a su elenco de estrellas, sólo queda esperar a que comience la música para ver quién logra dar el do de pecho y quién patina sobre la pista.
La época dorada de la música
Los concursos no serán el único contacto que tenga el público con la música. A la lucha de las cadenas por conquistar la pista de baile se sumarán a partir del próximo año dos series en las que Antena 3 y Cuatro han depositado parte de sus esfuerzos. Por un lado, el canal de Mediaset estrenará «Dreamland», donde se recuperará la esencia de «Un paso adelante» y en la que todos sus integrantes actuarán, bailarán y cantarán. Sin fecha fijada para su lanzamiento, en la nueva ficción se ha apostado por jóvenes desconocidos por el gran público que desempeñarán un papel muy similar al que han vivido en su día a día buscando el triunfar en el mundo del espectáculo. En el otro lado de la parrilla se encuentra «Bienvenidos al Lolita», el nuevo cabaret de Antena 3 en el que destacan los nombres de Beatriz Carvajal y Natalia Verbeke. Estos dos proyectos se unen a la oferta musical prenavideña, en la que han triunfado dos productos muy diferentes entre sí como la serie «Vive cantando» (Antena 3) y el concurso «La Voz» (Telecinco), y donde no han tenido tanto éxito los dos «talent» de TVE: «Uno de los nuestros» y «Generación Rock».
✕
Accede a tu cuenta para comentar