José Mota revela la vis cómica de los famosos en «El acabose»

José Mota y David Bustamante
José Mota y David Bustamante

El apocalipsis según José Mota. Ésta es la esencia de «El acabose», el programa que el cómico estrena hoy en La 1 en horario «prime time». En él se proyecta al futuro y parte de una idea nada descabellada: que un error tecnológico provoque que la llamada «nube» –en la que muchas personas guardan datos personales, fotografías y documentos personales– estallase. Esta circunstancia crearía un caos, ya que se sabrían los datos de todos. A pesar de que la premisa tiene la apariencia de un drama, ésta se torna en una sucesión de skeches, parodias e imitaciones. Mota ha situado su programa en 2027 y acudirán a él un grupo de supervivientes que, casualmente, son nombres propios de la actualidad. Con ellos, además de tener una conversación desenfadada, participarán en un «sketch» con Mota. «Estamos buscando a invitados que quieran bajar al mundo real, que dejen sus profesiones a un lado y hablen de lo que se les proponga con ironía y quitándose el corsé», afirmó Mota.

Hoy le acompañará David Bustamante. El cantante contará en qué sitio le pilló «El acabose» y recibirá mensajes de los sosias de Pedro Almodóvar, Miguel Ángel Revilla, Diego El Cigala y Jordi Hurtado. Los espectadores compartirán con el cántabro los momentos más locos de sus intervenciones televisivas, así como el presunto –ya que no ocurrió– casting que hizo para «Lluvia de estrellas» con Bertín Osborne. En las próximas entregas asistirán al programa David Bisbal, Juan Carlos Monedero, el propio Revilla, José Bono y Cristina Cifuentes. Mota, siempre atento a lo que sucede en otras cadenas, confirmó que va a recrear desde su particular óptica «espacios como ‘‘Chester in Love’’ y ‘‘Mi casa es la tuya’’».

Una de las novedades será que convivirán las imágenes grabadas y el directo, ya que, como indicó, «me apetecía trabajar con público para ver su reacción. Entre los asistentes estará infiltrada uno de sus personajes más famosos, La Vieja’l Visillo, «que irá comentando la jugada desde su punto de vista».

Como en toda convocatoria que se precie, se habló de los otros espacios con los que compartirá franja horaria. Descartado el viernes, el día que La 1 siempre ha reservado al cómico, por el notable arranque de «Tu cara no me suena todavía», Mota dijo que «la dureza de la competición ahora en la televisión es brutal».