Papel

«Juego de tronos» se queda en España

Un momento del rodaje en Sevilla
Un momento del rodaje en Sevillalarazon

HBO confirma a través de Movistar +, la cadena que emite la serie, cuatro localizaciones más en nuestro país para el rodaje de la sexta temporada.

Poniente seguirá estando en la geografía española por segunda temporada consecutiva. Así lo ha decidido la cadena HBO en un comunicado que ha hecho llegar a los medios Movistar +, la encargada de emitir «Juego de tronos» en nuestro país. En el despacho, se informa de que «es un honor» confirmar nuevas localizaciones del rodaje que se añaden a las ya anunciados en Gerona y Peñíscola. Los nuevos emplazamientos son paisajes desérticos y castillos repartidos por varias comunidades. Parece que la aprobación el año pasado de nuevas medidas fiscales e incentivos al cine de la Dirección General de tributos ha conseguido mantener en nuestras fronteras una de las mayores inversiones desde que se realizaron superproducciones de Hollywood como «El Cid» y «Tomorrowland» en Valencia.

Bueno para el turismo

Mientras, ya se están llevando a cabo los cástings de extras en cuatro localidades españolas, Peñíscola, Gerona, Tudela y Almería. HBO confirmó ayer que ha elegido enclaves que utilizará para desarrollar las tramas de la nueva temporada de «Juego de tronos», que se empezará a emitir en abril de 2016. En Almería se rodará en la Alcazaba. Susana Díaz y la consejera Rosa Aguilar se han reunido en el Palacio de San Telmo con los responsables de la productora Fresco Film, su productor ejecutivo, Peter Welter Soler, para ultimar los detalles que volverán a traer a España a los personajes de la serie basada en las novelas de George R. R. Martin. Está previsto que la grabación comience en octubre y también se ha mostrado el interés por el Faro de Mesa Roldán en Carboneras y algunas playas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. El Parque Natural de las Bárdenas Reales, un paisaje semidesértico en el corazón de Navarra, es otro de los lugares escogidos gracias al acuerdo con varios estamentos de Tudela. Dos castillos se suman a esta elección de HBO: el de Zafra, en Guadalajara, y el de Santa Florentina, en Canet del Mar, a 59 kilómetros de Gerona. El equipo llegará a España tras finalizar en Belfast.

Todos los responsables de las localizaciones han mostrado su satisfacción por la elección de España, ya que, según las estimaciones del consistorio de Peñíscola, las cifras que dejará la serie en la localidad sin contar los gastos de catering, vestuario y maquillaje y sólo con los sueldos de los extras se calculan en centenares de miles de euros. «Tomorrowland» dejó en Valencia 4,8 millones y se supone que «Juego de tronos» superará los cinco. Además, el equipo está formado por más de 500 personas, que estarán más de un mes en la ciudad, lo que suponen gastos asociados, como recuerdan desde el Ayuntamiento: «Tendrán que comer, cenar, comprar regalos...». En 2014 se generó un negocio en Sevilla que alcanzó los 100 millones y una visibilidad para las ciudades de 20 millones de espectadores. Después de grabar en Osuna y Sevilla escenas de la quinta temporada, HBO anunció que no volvería a nuestro país porque los costes no eran competitivos a pesar de que resultaban lugares ideales para las tramas de la serie. Aprovechando la reforma del Impuesto de Sociedades, el Gobierno incluyó una deducción del 15% del gasto realizado por cualquier producción cinematográfica internacional en territorio español (35% en Canarias), que entró en vigor en 2015 y hasta un máximo de 2,5 millones de euros.