La actualidad manda

Mañana se cumplen el quinto aniversario y los doscientos programas de «Equipo de investigación», presentado por Gloria Serra

La presentadora Gloria Serra
La presentadora Gloria Serra

Mañana se cumplen el quinto aniversario y los doscientos programas de «Equipo de investigación», presentado por Gloria Serra

En las bases éticas de todo periodista debería estar la investigación y el descubrimiento de la verdad para destapar las injusticias y ofrecer a la sociedad de la información más veraz posible y es que, como bien repiten en las facultades: «El periodismo consiste en contar lo que muchos no quieren que se sepa». Quizá sea por la adrenalina que se siente al investigar un caso de corrupción o por el orgullo de saber que su trabajo es reconocido, que Gloria Serra eligió esta profesión. Y ahora, cuando cumple cinco años al frente del espacio de reportajes de laSexta «Equipo de investigación», Serra asegura que este programa «responde a los motivos por los que me hice periodista: investigar y encontrar la forma de contar ciertos temas de manera que además le guste al espectador», declara la periodista a LA RAZÓN.

Mañana viernes se cumplen cinco años desde la primera emisión de «Equipo de investigación», que durante todo este tiempo ha ofrecido el mejor análisis en profundidad de los temas de mayor actualidad e interés para los telespectadores. Aniversario que además coincide con la emisión del programa número 200, «todo un milagrito del niño Jesús», confiesa Serra que, además de calificar estos años de «estupendos», reconoce que «con los costes tan elevados que tiene un programa de estas características, y en los tiempos que corre, es muy a tener en cuenta que una cadena apueste por él.

- Maratón de celebración

Y no hay mejor demostración de que una cadena apuesta por un formato que el hecho, no sólo de que sigan cumpliendo años, sino que este programa se «emita ininterrumpidamente todas las semanas de septiembre a junio, a diferencia de otros programas de reportajes que tienen diez o doce episodios por temporada», señala la presentadora.

Es por ello que la celebración de los 200 programas será en forma de maratón: «Los más fans de ‘‘Equipo de investigación’’ podrán disfrutar en Mega los doce programas más vistos de estos cinco años». Será a partir de las 18:00 horas cuando la cadena de Atresmedia emita reportajes tan sonados como «El clan de los gordos», «Jaque a la reina», «toque de queda» o «Cabeza de cerdo: el hombre que odiaba a las mujeres», entre otros.

«Pensamos hacer un programa especial para el viernes, pero no se nos ocurrió mejor forma de celebrarlo que hacer un reportaje con la misma calidad y el mismo esfuerzo que nos exigimos siempre», afirma Serra. Así, el viernes los espectadores podrán ver en laSexta la historia de Maria Antonia Munar, una de las mujeres más influyentes de Baleares, en un reportaje llamado «La princesa de Mallorca».

Un caso de corrupción como casi todos los que ocupan ahora los telediarios y los periódicos, pero contado de otra manera. «Nosotros nos centramos más en el proceso que en el caso en sí y analizamos la evolución de cómo una persona aparentemente normal acaba presa e involucrada en uno de los mayores casos de corrupción. «Normalmente intentamos llevar temas muy pegados a la actualidad. Otras veces se trata de noticias pequeñas que en realidad tienen bastante trasfondo y otras, en temas estrictamente cotidianos que terminan dando mucho de qué hablar como ocurrió con el de champú de caballo», cuenta Serra.

Son temas polémicos que les han costado más de una amenaza y, aunque no tendría que haber ninguna, «sólo una agresión». La periodista, sin embargo, se muestra tranquila: «Si alguien está enfadado con el tema que se trata, significa que hay más de donde rascar», manifiesta y añade: «Nosotros nos movemos siempre dentro de la legalidad» y añade que «desistir jamás es una opción».

Maria Antonia Munar es «La princesa de Mallorca»

«Equipo de investigación» cuenta cómo la ex vicepresidenta del Consell Balear termina en prisión con una doble condena de once años y medio, acusada de malversación, prevaricación y fraude. El programa investiga si ha cobrado comisiones o si su entorno más cercano se ha beneficiado de ambiciosos proyectos urbanísticos. Durante sesenta minutos se estudia también si su partido, Unió Mallorquina, el único disuelto por corrupción, saqueó la Consejería de Turismo.