Gastronomía

La fórmula Telecinco no funciona en La 1

Con «MasterChef» a la pública no le sirve la estrategia de autopromoción

El chef Jordi Cruz, en un instante del programa
El chef Jordi Cruz, en un instante del programalarazon

La cadena pública nunca ha sido muy hábil en «vender» sus programas a la audiencia, con unas campañas de promoción, si no agresivas, sí potentes, aprovechando al máximo sus diferentes espacios para dar una visibilidad adicional a sus producciones estrella... Hasta ahora. Con «MasterChef», La 1 está tirando la casa por la ventana, abriendo múltiples pantallas para incitar a la audiencia a ver la gala del miércoles. Sólo tenía que mirar los movimientos que desde hace años hacen las cadenas privadas, en especial Telecinco. Cada emisión de «Gran Hermano», «Supervivientes», «Acorralados» o, recientemente, «La Voz», se «calentaba» con tertulias y entrevistas a los expulsados en «El programa de AR» y piezas en «Sálvame». ¿Resultado? La retroalimentación hacía que el «reality» y el «talent show» estuviesen «vivos» durante doce horas y siete días a la semana en la parrilla. Al mismo tiempo, su página web ofrece una información capaz de saturar incluso a los más insaciables. Así, se optimizan varios espacios, con el objetivo común de que crezca el interés por «GH» o «La voz».

Buena estrategia

La cadena de Mediaset casi siempre ha visto recompensada su estrategia. La gala del pasado lunes de «Gran Hermano 14» registró un notable 20,1 por ciento de cuota de pantalla y 2.707.000 espectadores producto de una maquinaria perfectamente engrasada.

El modelo parecía infalible hasta que se lo ha intentado apropiar TVE. En un movimiento hasta ahora inédito en la cadena pública, desde el estreno de «MasterChef» hace dos semanas, «Las mañanas de La 1» y «+Gente» ofrecen bloques de entre quince y veinte minutos para, con diversos especialistas en gastronomía y otros colaboradores, comentar las mejores jugadas del «reality». Sin embargo, los resultados no son los esperados ni mucho menos. En su primera emisión, tuvo un 11 por ciento de «share» y 2.058.000 espectadores, unas cifras muy pobres para un «reality» que ha tenido más de 250 millones de espectadores en los 200 países donde se ha estrenado. Con el apoyo incondicional de «Las Mañanas de La 1» y «+Gente» los resultados han sido incluso peores. En su segunda entrega, el pasado miércoles, logró un 10 por ciento y 1.919.000 espectadores, por lo que bajó un punto. ¿Por qué la fórmula no le funciona a TVE, que cuenta, además, con un buen producto? Según un experto en audiencias que asesora a varias cadenas y que prefiere mantenerse en el anonimato, la clave está en que «es imposible que ''MasterChef'' recoja en términos de audiencia la cobertura que le hacen los magacines matinales y vespertinos de la casa, porque incluso tienen menos audiencia que el ''reality''». Y es que los números cantan: el mismo día de emisión de «MasterChef», «Las mañanas de La 1» obtuvo un 8,5 por ciento de «share» y «+Gente» un 4, «mientras que ''El programa de AR'' y ''Sálvame'' suelen superar el 15 por ciento. La estrategia es idéntica, el fallo es que al ''reality'' de la pública no le acompañan programas potentes», dice el experto.