Comunicación

«La peste»: una ficción de diez millones de euros

Movistar+ arranca el año con una red de contenidos propios clave para la oferta diferencial de Telefónica y una inversión prevista de 70 millones

Alberto Rodríguez, director de «la Isla mínima» y creador de «La peste»
Alberto Rodríguez, director de «la Isla mínima» y creador de «La peste»larazon

Movistar+ arranca el año con una red de contenidos propios clave para la oferta diferencial de Telefónica y una inversión prevista de 70 millones

Hace apenas unos años consumir series internacionales de estreno en España era una misión prácticamente imposible. Contadas eran las cadenas en abierto que emitían estos contenidos en sus catálogos. Pero poco tardaron los gigantes del «streaming» en aterrizar en nuestro país y poner las programaciones de las cadenas patas arriba. El desembarco de Netflix y HBO con su servicio de vídeo a la carta se ha tomado como un gran reto dentro del ámbito de las telecomunicaciones. Tanto es así que Movistar+ ha tomado las riendas con un objetivo claro: convertirse en la plataforma de contenidos con más series de producción nacional. Y serán, ni más ni menos, diez series españolas las que tiene previstas entre 2017 y 2018. Unas producciones por las que Telefónica va a invertir un total de 70 millones de euros con el fin de apoyar la creación de nuevas series.

Sevilla, siglo XVI

Empezamos 2017 sin saber quién formaría parte del reparto, pero lo que sí sabíamos era que Alberto Rodríguez, el director de «La Isla mínima», tenía entre manos una serie para Movistar+: «La peste», la punta de lanza de la nueva línea de producción original de Movistar+. «Un proyecto ambicioso en el que contamos con el mejor talento de nuestro país», afirmo Domingo Corral, director de Ficción Original de la plataforma. Un talento al que hay que sumar la original idea, un «thriller» de diez capítulos y 50 minutos de duración ambientado en la Sevilla del siglo XVI, metrópoli del mundo occidental y puerta de acceso de América a Europa.Una ciudad donde la riqueza florecía con facilidad gracias al comercio internacional y que fue azotada por un brote de peste. Coincidía además con el inicio de la decadencia de un núcleo cada vez más marcado por las sombras de la desigualdad, las hambrunas y las epidemias, y se recrearan en un rodaje que comenzará el próximo 6 de febrero y durará 18 semanas en distintas localizaciones de Andalucía y Extremadura.

De esta manera, Telefónica empieza a competir con los principales «players» a nivel mundial. «Movistar+ pronto será el principal “hub” de contenidos originales en español», ha afirmado Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España. «Hemos decidido apostar por nuestra industria. Vamos a contar con el mejor talento de nuestro país para hacer aquí series de calidad con la factura del mejor cine», aseguró.

Para está producción que, para ser exactos, cuenta con un presupuesto de 10 millones, Alberto Rodríguez vuelve a trabajar con Rafael Cobos, ganador de un Goya a mejor guión, con un argumento del que no ha querido rebelar muchos detalles y con unos personajes que «serán coherentes con en pensamiento de la época» entre los que destacan Paco León, Manolo Solo, Sergio Castellanos o Patricia López, entre otros.

Parece ser que «La peste» se ha convertido en la niña mimada del que a priori va a ser un curtido catálogo con el que se enfrentan no sólo a un gran desafío sino también a una enorme oportunidad.