LA RAZÓN es el único que crece en 2014 en un mercado en crisis

Los primeros meses de 2014 no han podido ser más positivos para LA RAZÓN, que ha visto cómo los lectores están respaldando el esfuerzo editorial –con el lanzamiento de seis nuevos suplementos– y su compromiso con la información. Así, según los datos de la OJD, pendientes de calificación, en venta canal o quiosco –que es la que indica verdaderamente la fortaleza de un diario–, LA RAZÓN experimenta un crecimiento del 5 por ciento en el primer cuatrimestre del año con respecto al mismo periodo de 2013. De esta manera es la única cabecera de los medios generalistas de ámbito nacional que mejora sus datos, mientras que el mercado nacional presenta una caída del 14 por ciento. «Abc» tiene una desviación negativa del 9 por ciento, por lo que LA RAZÓN recorta su distancia frente al diario centenario, que experimenta mes a mes una sangría en venta quiosco. Al tiempo que este periódico mantiene sus datos en difusión, la caída de «Abc» es del 8 por ciento en el mismo período.

La diferencia de ejemplares entre LA RAZÓN y «Abc» se ha reducido en 12.000 en difusión y venta canal. De lunes a sábado, se afianza esta tendencia. LA RAZÓN ha crecido un 6,4 por ciento entre enero y abril de 2014 vs. 2013 en venta quiosco, al tiempo que «Abc», en ese mismo intervalo de tiempo, pierde un 9. La diferencia en venta entre LA RAZÓN y el «Abc» se sitúa en 31.666 ejemplares. Si a esta cifra se le descuenta los datos de Sevilla –donde «Abc» mantiene una cabecera diferenciada–, la distancia es de 17.515 ejemplares.

Datos positivos

En el análisis por provincias, este periódico también arroja saldos positivos, ya que aumenta el número de ejemplares vendidos en 38 y supera al diario centenario en 23, consolidando su posición en el mercado. Los datos por comunidades autónomas también confirman el buen hacer de este periódico. En las que tiene delegación propia, por lo que aporta a los lectores contenidos exclusivos, LA RAZÓN, muestra un sobresaliente comportamiento, con incrementos en Cataluña (16,2 por ciento), Andalucía (24,1), Castilla y León (32,7 por ciento) y Comunidad Valenciana (13,1).

El resto de periódicos de tirada nacional también experimentan descensos en el primer cuatrimestre de 2014 frente a 2013. En venta canal, «El Mundo» tiene una variable negativa del 26 por ciento y del 20 en total difusión, mientras que «El País» cae un 13 por ciento en venta quiosco y un 9 por ciento en total difusión.