LA RAZÓN repite como único diario con resultados positivos

La Razón
La RazónLa Razón

A pesar de que el mercado nacional sufre en el acumulado de junio un descenso total del 15%, tanto en difusión como en venta en canal, –según los últimos datos publicados por la OJD, aún pendientes de certificación–, LA RAZÓN repite, por segundo mes consecutivo, como el único de los grandes periódicos de información general que sigue mostrando signos positivos, con un incremento del 3% en ventas de lunes a sábado. El resto de diarios experimentan pérdidas que van desde el 12% de «El Mundo», al 14% en el caso de «El País» o al 13% de «ABC».

El mercado de los diarios nacionales sigue orientado a la baja debido a la situación que atraviesa el sector. Pero en esta tesitura, en la comparación de venta en quiosco del semestre, LA RAZÓN es, de nuevo, el único diario de información general de difusión nacional que se mantiene, con una pérdida insignificante (1%), frente a los descensos del resto de periódicos. Por cabeceras, la caída de venta en quiosco de los últimos seis meses es constante: «ABC» experimenta unas pérdidas del 17%; «El Mundo», un 14%; y «El País», un 14%. El dato más interesante es el crecimiento de LA RAZÓN, ya que en este periodo de seis meses avanza en cuota de mercado a nivel nacional y, además, crece 2 puntos en cuota de difusión en la Comunidad de Madrid. También se ve reforzado en su posición a nivel nacional, al haber crecido en un año en 31 de la provincias españolas, en las que destaca el incremento que se ha producido en la Comunidad Autónoma de Cataluña. En Barcelona aumentó un 10,6%; en Gerona, un 15,2%; en Lérida, un 6,6%, y en Tarragona, un 16,6%. Además, destaca el incremento en Sevilla, con un 24,7%, y en Córdoba, con un importante 30,4%, entre otras.

Más centrados en los datos del mes de junio, el mercado madrileño responde favorablemente a la cabecera de LA RAZÓN, y nuestro periódico es el único que crece en difusión con un 7%, mientras que el resto de cabeceras sufre un descenso importante en la comunidad: «ABC» pierde un 14%; «El Mundo», con la mayor caída, un 19%; y «El País», un 15%. Estas cifras se traducen en un avance de 2 puntos de cuota de mercado y un aumento del 16% de participación en Madrid.

Todos estos datos vienen a unirse a los facilitados por el EGM a principios de julio, que indican que LA RAZÓN es el único diario nacional que crece en número de lectores, 4.000, respecto al dato de la primera oleada.