LA RAZÓN supera a «ABC»

Datos OJD de marzo. Nuestro periódico vende 28.827 ejemplares más que el diario de Vocento en quiosco en marzo. «ABC» se convierte en el diario que menos vende dentro de las cabeceras generalistas de ámbito nacional

Nuestro periódico vende 28.827 ejemplares más que el diario de Vocento en quiosco en marzo. «ABC» se convierte en el diario que menos vende dentro de las cabeceras generalistas de ámbito nacional

LA RAZÓN se consolida como el único diario de tirada nacional que crece. El mes de marzo confirma que el diario participado por Planeta gana posiciones en la prensa nacional y se sitúa como un referente de información e influencia entre los grandes periódicos de nuestro país. Según los datos de la OJD, pendientes de certificación, esta cabecera vendió 105.436 ejemplares este mes en quiosco frente a los 76.609 de «ABC», su tradicional competidor más directo. LA RAZÓN, que hace dos años celebró su quince aniversario, ya aventaja en 28.827 ejemplares al diario centenario. La difusión de este periódico alcanzó en marzo 131.341 ejemplares, superando en 22.138 a la difusión de «ABC».

Este periódico crece con respecto al mismo mes de 2014 un 32 por ciento en venta quiosco –la que representa el verdadero valor de un diario–, lo que significa un ascenso de 25.766 ejemplares y un incremento del 25 por ciento en difusión (26.525 ejemplares) en el último año.

Por contra, el diario «ABC» pierde de forma progresiva a sus lectores y ve cómo se va reduciendo su espacio de influencia. Así, de marzo de 2014 a marzo de 2015 se deja 20.037 ejemplares (una desviación negativa del 21 por ciento en venta canal) quedándose tan sólo en 76.609 ejemplares de venta a nivel nacional. En difusión la pérdida es de 24.029, lo que se traduce en un descenso del 18 por ciento. De esta manera se convierte en la cabecera que menos vende entre los diarios generalistas de ámbito nacional.

En el análisis de las ventas en quioscos de lunes a sábado, LA RAZÓN alcanza en el mes de marzo los 113.144 ejemplares, lo que supone aumentar en un año el 37,4 por ciento. En este apartado las cifras también son negativas para la cabecera de Vocento, que pierde un 14 por ciento de compradores.

Si comparamos el comportamiento de cada uno de los diarios en el tercer mes del año, LA RAZÓN ha conseguido incrementar sobre «ABC» su cifra de difusión en 50.554 ejemplares en los últimos doce meses.

Líder en 15 comunidades

Por comunidades autónomas, LA RAZÓN crece en venta canal en todas. Especialmente significativos son los aumentos en Andalucía, un 104 por ciento; Cataluña, un 26,6 por ciento, y la Comunidad Valenciana, un 32,8 por ciento. En territorios como Baleares LA RAZÓN se consolida después de que «ABC» haya abandonado el mercado. La difusión en Madrid en marzo también es positiva para este periódico, ya que es el único diario que crece en esta comunidad. Al tiempo, el diario centenario sufre una caída generalizada, que es especialmente relevante en la capital de España, con un descenso del 12,1 por ciento en venta quiosco, y también tiene resultados negativos en total difusión con una bajada del 9 por ciento. Esto nos sitúa por delante de nuestro competidor en todas las comunidades autónomas y nos iguala en Andalucía y en Madrid. Por provincias, se crece en Barcelona un 26 por ciento y en Valencia un 31 por ciento, entre otras.

«ABC» sigue cayendo

En el primer trimestre de 2015 respecto al mismo período de 2014, LA RAZÓN es el único diario de información generalista de ámbito nacional que crece un 12 por ciento de venta en quiosco y un diez por ciento de difusión. Mientras, el diario de Vocento desciende un 20 por ciento en venta canal y un 18 por ciento en difusión de los tres primeros meses del año. De lunes a sábado, LA RAZÓN experimenta en un año un incremento del 15 por ciento. Por contra, «ABC» desciende un 13 por ciento.