La Sexta
LaSexta gana la lucha de especiales
La cobertura del programa de García Ferreras sobre los ayuntamientos superó a la deCuatro en 3,6 puntos.
El recientemente terminado y convulso periodo electoral se recordará por muchos motivos, pero televisivamente ha sido una mina para aquellas parrillas que han sabido interpretar la necesidad de los espectadores de conocer todos los puntos de vista y estar informados al minuto. Y, si el 24 de mayo Atresmedia se llevó el gato al agua frente a Mediaset con la cobertura de la jornada, el pasado sábado fue un enfrentamiento entre las segundas cadenas de cada grupo audiovisual el que se saldó con la victoria de laSexta frente a su competidor Cuatro en sendos especiales informativos.
Buenos grafismos y en directo
«Las mañanas de Cuatro», programa que presenta Javier Ruiz, anunció el viernes un espacio para la mañana del sábado, cuando se iban a componer y decidir 8.122 alcaldías en toda España.Su idea era competir en directo con el programa de Antonio García Ferreras, «Al rojo vivo», que ya estaba previsto y anunciado con los obligados tres días de antelación. Se pasaba así al fin de semana la lucha diaria de audiencias que protagonizan ambos programas. La última vez que las dos cadenas compitieron en estas condiciones fue en febrero de 2014 en el contexto de la declaración de la Infanta Cristina ante el juez Castro, que se saldó con victoria para laSexta (9,5% de «share»), frente al de Cuatro (9,1% de cuota de pantalla). En esta ocasión el resultado ha sido el mismo, y la cadena de Atresmedia anotó un 10,2 % y 530.000 espectadores –se trata de una gran cifra para esta franja del sábado– mientras que el de Mediaset marcó un 6,6% y 328.000 personas. Merece la pena destacar que la información, y sobre todo la política, va recuperando un lugar privilegiado en las parrillas semanales. El éxito de la fórmula que tan bien maneja Ferreras es un despliegue periodístico y de medios a la altura del contexto. Durante más de tres horas, desde las 11:00 de la mañana –con un previo que ya concentró al 6,2% de la audiencia y 242.000 espectadores– y hasta las 14:00 horas, el presentador estableció conexiones en directo por todo el país en su especial «La nueva política», en que entrevistó a los protagonistas de la jornada ayudado por el politólogo Pablo Simón, el antropólogo Javier Aroca y los periodistas Eduardo Inda e Ignacio Escolar. Además, apoyó su espacio con buenos grafismos y la siempre eficaz pantalla partida que permite ver al mismo tiempo al presentador y al entrevistado. El programa también tuvo el apoyo posterior de «laSexta Noticias», que cubrió España con sus micrófonos y cámaras para mostrar la actualidad de la cita política consiguiendo que 1.377.000 espectadores (14,5% de cuota) estuvieran pendientes de su presentadora, Cristina Villanueva. Estos datos suponen para su informativo un crecimiento de 3,2 puntos respecto a la semana pasada.
Está claro que Atresmedia sabe sacarle partido a la información política, como ya demostró en la jornada electoral del 24 de mayo, en la que alcanzó un 22,5% de «share», y en las elecciones andaluzas del 22 de marzo, cuando «Al rojo vivo: objetivo Andalucía» anotó un 12,1 de cuota y más de dos millones de espectadores.
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