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Los diarios y sus páginas web, medios de referencia

De izda. a dcha. Francisco Marhuenda, Pedro J. Ramírez, Isidoro Inieza, Bieito Rubido e Inés Artajo
De izda. a dcha. Francisco Marhuenda, Pedro J. Ramírez, Isidoro Inieza, Bieito Rubido e Inés Artajolarazon

Los periódicos impresos y sus ediciones digitales deben ser complementarios con el valor añadido de que los diarios trasladan a sus páginas web su credibilidad y rigor. Ésa fue una de las conclusiones, y quizá la más importante, de la jornada anual de la Asociación de Diarios de Editores Españoles (AEDE), que se clausuró ayer en Madrid. El presidente de la AEDE, Luis Enríquez, destacó que los periódicos impresos y sus páginas web se han convertido en los dos medios informativos de referencia. «En el ranking de octubre de ComScore –que estudia los comportamientos en internet–, las cinco primeras posiciones de medios de comunicación, y seis de las diez primeras, son de periódicos. Por lo cual, los lectores también utilizan las cabeceras, esas en las que confían, para informarse de los impactos inmediatos de información», dijo Enríquez, que añadió que «si el futuro es digital, los editores estamos en la ''pole position''».

Abundó en la importancia de los periódicos y de sus cabeceras, que no sólo son los puntales de sus páginas web, también «hacemos nuestro trabajo para la radio, nuestro medio hermano. Cada mañana se alimenta de los periódicos recién impresos para desarrollar sus propios programas y son nuestros directores, columnistas y colaboradores quienes, en un debate ponderado, completan esa información y la trasladan a los lectores de forma que se pueda entender aún mejor».

En la clausura, el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, quiso abordar el conflicto que actualmente existe entre los periódicos y los agregadores de contenidos, entre ellos Google, que encuentran en los rotativos su principal, cuando no única, fuente de informaciones. Wert consideró legítimo que «las compañías que hagan uso comercial en internet de las noticias de los periódicos deban remunerar al titular de esos derechos». Ese sentido, dijo que el Gobierno «estudiará posibles fórmulas legales que eviten estas prácticas abusivas». Sobre la Ley de Propiedad Intelectual, el titular de Educación, Cultura y Deporte afirmó que su Ministerio espera recibir el dictamen del Consejo de Estado.

En la mesa redonda «Prensa, negocio, credibilidad y futuro», participaron la directora de «Diario de Navarra», Inés Artajo; el director de LA RAZÓN, Francisco Marhuenda; el director de «Abc», Bieito Rubido, y el director de «El Mundo», Pedro J. Ramírez. Todos defendieron que el papel es y será el principal soporte del periódico en los próximos años salvo Pedro J. Ramírez.

El futuro de la edición impresa

Artajo insistió en que «nuestros lectores de papel son el epicentro más apetecible. Tenemos futuro porque aportamos marca». Rubido señaló que los diarios de papel «tienen un futuro espléndido por crea la centralidad del debate social, marca la agenda y ordena la actualidad caótica» y abundó en la credibilidad para «ser rentables e independientes».

Por su parte, Francisco Marhuenda, se refirió a que las crisis son «consustanciales a la historia de la prensa; en cada época ha sido algo bastante habitual». Marhuenda afirmó que «el papel será la base del negocio periodístico redefiniéndose y reinventándose y si entendemos que no sólo somos unos instrumentos de poder, sino un producto que hay que comprar». Sobre los diarios digitales, puntualizó que no deben ser «competencia de los impresos, ni fagocitarlos, sino ser complementarios y buscar la sinergia entre los distintos soportes».

Ramírez dijo que «el papel no será el principal soporte del periódico en los últimos años, aunque todos lo queremos mucho como soporte de distribución, pero hace falta que ese soporte sea correspondido por el público».

La prensa da relevancia a las marcas

En la mesa redonda, «Publicidad en periódicos, un valor para el anunciante», María Sánchez del Corral, directora de marketing corporativo y marca del Grupo Santander, indicó que la prensa «sigue siendo un objetivo estratégico para asignar relevancia a cualquier marca» y añadió que los periódicos tienen y tendrán, «un enorme poder de opinión y de prescripción». Marisa Navas, la directora de comunicación corporativa y medios de Telefónica, indicó que «la gente está dispuesta a pagar por mucho de esos contenidos y, como los editores dicen con frecuencia, en quiénes más confían para informarse y estar al día en es en los periódicos». Ángel Andrade, director de comunicación de Aegis Media, subrayó que «el contenido noticioso de la actualidad lo han cogido los diarios».