Los editores piden incluir la publicidad institucional en la Ley de Transparencia

La Razón
La RazónLa Razón

La Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) ha pedido a los partidos políticos que incluyan la publicidad institucional entre las actividades recogidas en la Ley de Transparencia, que actualmente se encuentra en trámite parlamentario.

Según ha informado hoy en una nota de prensa la AEEPP, su presidente, Arsenio Escolar, se lo ha propuesto así a todos los grupos parlamentarios, en sendas cartas enviadas a sus portavoces.

Los editores, señala la nota, ya han trasladado al Gobierno y ahora a los grupos parlamentarios su "inquietud y malestar"por la "mala gestión"que se hace de la publicidad institucional por parte de algunas administraciones públicas que, a su juicio, no sólo incumplen la Ley de Publicidad Institucional sino la Ley de Contratos del Sector Público.

"No hay suficiente publicidad y transparencia en los procedimientos ni suficiente concurrencia e igualdad de trato, y existen, por el contrario, discriminaciones flagrantes, agravios comparativos, adjudicaciones no transparentes que están causando incluso situaciones de competencia desleal en nuestro sector", subraya la AEEPP.

Por ello, la asociación de editores propone que la publicidad institucional sea incluida "entre las actividades obligadas a publicidad activa", de modo que todo organismo público publique de forma periódica y actualizada "no sólo qué agencia o agencias gestionan y planifican cada campaña sino también en qué medios y soportes se ha invertido finalmente hasta el último céntimo".

Para Escolar, incluir la publicidad institucional en la Ley de Transparencia supondría "dar un buen paso"en el funcionamiento del libre mercado e incluso de la libertad de prensa y de la profundización del Estado democrático.