Las series de Atresmedia TV vuelan alto

El grupo, que ha hecho de la ficción una de sus señas de identidad, y Movistar + llegan a un acuerdo pionero para alargar la vida de «Velvet»

Escena del último capítulo de la serie emitido  en Antena 3
Escena del último capítulo de la serie emitido en Antena 3

El grupo, que ha hecho de la ficción una de sus señas de identidad, y Movistar + llegan a un acuerdo pionero para alargar la vida de «Velvet»

Sin prisa pero sin pausa, Atresmedia se ha convertido en la gran factoría de contenidos de ficción en España, hasta el punto de que las series ya son una imagen de marca para el grupo. Su penúltimo hito es cerrar, en una inteligente operación, un acuerdo con Movistar + para alargar la vida de «Velvet», que ya ha cumplido con éxito el ciclo de emisión de sus cuatro temporadas en abierto. Este movimiento entre los principales operadores en abierto y de pago tendrá como resultado «Velvet colección». El «spin off» constará de una temporada de diez episodios. Seguirán al frente de la producción sus creadores Ramón Campos y Gema R. Neira, de Bambú Producciones. El universo de la ficción se reinventará con nuevas tramas y otros personajes. Una vez que las galerías se han asentado en Madrid tras numerosas tribulaciones, el objetivo inmediato es expandirse a otras ciudades de nuestro país, por lo que las próximas vicisitudes se desarrollarán en Barcelona.

Personajes fijos

Se mantienen algunos de los fijos de la serie como Pedro (Adrián Lastra), el diseñador Raúl de la Riva (Asier Etxeandía), Clara (Marta Hazas), Enrique Otegui (Diego Martín) y doña Blanca (Aitana Sánchez-Gijón). En el primer capítulo, por aquello de establecer una transición suave, aparecerán don Emilio (José Sacristán) y Ana Ribera (Paula Echevarría) en dos colaboraciones especiales. No así Miguel Ángel Silvestre, que está haciendo las Américas. Tras «Sense8» se ha incorporado al reparto de «Narcos», de Netflix. En la actualidad, «Velvet colección» se encuentra en la fase de desarrollo de guión y casting. En mayo se iniciará el rodaje y está previsto que se estrene durante el último trimestre de 2017.

Esta operación, inédita en el mercado patrio audiovisual, beneficia tanto a las cadenas, como a los productores y los espectadores. Hace años, Atresmedia TV emprendió una cuidada estrategia, muy bien planificada, al entender que el éxito de una serie, y sus posibilidades de explotación, deberían trascender las clásicas ventanas de visionado. Además, no ha descuidado un territorio que, hasta hace bien poco, era prácticamente virgen para las ficciones españolas: la posibilidad de exportarse a otros países, convirtiéndose en series de referencia. «El barco» se estrenó en 35, convirtiendo a uno de sus protagonistas, Mario Casas, en una estrella en Rusia. Entre los logros de «El secreto de Puente Viejo» está también que se emite en más de 50. En Italia, se dio la circunstancia de que el grupo que compite con Atresmedia, Mediaset, adquirió para el Canale 5 la tira diaria, que logró un 19,8% de «share» y 2.564.000 espectadores de audiencia media. La adaptación televisiva de «El tiempo entre costuras» tuvo asimismo una gran repercusión internacional. La plataforma bajo demanda Netflix y ¡Hola! TV la emitieron en Iberoamérica y logró ser la primera producción española que le interesó a NHK, el mayor grupo audiovisual de Japón, emitió la serie en su principal cadena, GTV. Por su parte, «Vis a vis» llegó a Reino Unido de la mano de Channel 4 y en Francia el canal M6 aprobó la emisión de la original y la adaptación con intérpretes galos.