Andalucía

Pleno de Atresmedia Televisión

Antena 3 –que supera a Telecinco en casi un punto–, laSexta, las cadenas temáticas de TDT y el grupo, líderes absolutos en enero

Éxito. Mencía de Calderón (Ingrid Rubio) se enamora de Juan de Salazar (Hugo Silva)
Éxito. Mencía de Calderón (Ingrid Rubio) se enamora de Juan de Salazar (Hugo Silva)larazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@243cb8ac

Día a día los datos confirmaban que Atresmedia Televisión iba a lograr unos resultados magníficos en enero. Según el informe de Barlovento Comunicación, a partir de las cifras facilitadas por Kantar Media, vuelve a ser por tercer mes consecutivo el grupo líder de audiencia con un 29,8 por ciento de cuota de pantalla frente a Mediaset, que ha obtenido un 28,5. Con un canal menos se sitúa en primer lugar con una ventaja de 1,3 puntos. La cadena madre, Antena 3, gana a Telecinco con un 14,1 por ciento de «share», mientras que el canal principal de Mediaset obtiene un 13,3. La diferencia de casi un punto es la mayor distancia entre ambas desde julio de 2009. LaSexta se impone a Cuatro (un 6,4 por ciento de cuota de pantalla frente a un 6,2) por cuarto mes consecutivo, algo que no había sucedido en toda la historia de la televisión comercial. Neox, Nova, Nitro, Xplora y laSexta3 dominan las temáticas, convirtiéndose en líderes absolutas del mercado con un 9,3, mientras que las de Mediaset se quedan en un 9,1, algo que no se producía desde abril de 2013.

«Prime time»

En enero también se aprecia una hegemonía en el target comercial. Tanto Atresmedia Televisión como Antena 3 lideran en este segmento tan apreciado por los anunciantes en todos los parámetros. En el «prime time», el grupo se sitúa a 7 puntos con respecto a Mediaset, mientras que Antena 3 supera en 4,1 a Telecinco. Por franjas, Antena 3 es la cadena más seguida en la mañana (un 14,4 por ciento), la sobremesa (13,2), la tarde (15,8 por ciento) y el «prime time», 14,1. En ese mismo horario, laSexta, con un 7,5 por ciento, se impone con holgura a Cuatro, que se queda en un 5,3. Como grupo, Atresmedia Televisión es líder de la manaña (28,3 por ciento), la tarde (30,7) y el «prime time» (31,4), obteniendo la máxima distancia, 4,6 puntos, desde su fusión con respecto a Mediaset.

Parte de las claves de este éxito hay que buscarlas en el triunfo de sus series de ficción. Los datos así lo demuestran. «El tiempo entre costuras» finalizó pulverizando sus datos históricos con un 27,8 de cuota de pantalla y 5.536.000 espectadores convirtiéndose así en la ficción nacional más vista de la temporada. «Bienvenidos al Lolita» se estrenó con un «share» del 18,4 por ciento y «El corazón del océano» arrancó su singladura con 3,4 millones de espectadores y el 17,3 de «share». Por su parte, en la franja de sobremesa y tarde, «Amar es para siempre» mantiene sus buenos datos con una media de 14,5 de cuota de pantalla, y «El secreto de Puente Viejo» bate su récord mensual con un 18,4.

El propio consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile, admitió el pasado jueves que «Antena 3 ha conseguido que el público se fíe de sus series y las vea desde el primer momento». El director de contenidos, Manuel Villanueva, corroboró las palabras de Vasile y añadió un matiz: «El drama es nuestra asignatura pendiente».

En el capítulo de entretenimiento, «El Hormiguero 3.0» crece dos décimas con respecto a diciembre y logra su mes más visto y competitivo con un 13,8 por ciento de cuota. «Tu cara me suena» continúa líder en su franja los jueves –a pesar del estreno de la décimoquinta temporada de «Cuéntame cómo pasó»– con un 20,5 por ciento. La programación de Antena 3 se ha enriquecido con la emisión de la Copa del Rey. Los cuatro partidos que se han emitido en enero promedian un 18,2 por ciento y 3.773.000 espectadores. Las películas le siguen dando buenos resultados, como demuestra que dos de las emisiones de «El peliculón» estén entre las más vistas. La proyección de «Piratas del Caribe: en mareas misteriosas» se convirtió en la cuarta emisión más seguida de enero con 4.539.000 espectadores. Antena 3 también continúa líder en informativos en la edición de sobremesa de los fines de semana, mientras que la segunda cadena del grupo aventaja a Cuatro en 392.000 espectadores en este formato.

El simulcast de TVE

LaSexta mantiene una posición privilegiada en la franja de «prime time» con «El intermedio», que vuelve a batir su récord mensual con un 12,1 por ciento de «share» y 2.489.000 espectadores, y el estreno de la tercera temporada de «Pesadilla en la cocina». La doble entrega del «reality» de Alberto Chicote registró una audiencia media de 13,1 de cuota y 2.400.000 millones de seguidores. Televisión Española mejora su posición respecto a diciembre y comienza el año con el 10,4 % de cuota de pantalla. Destaca su mejor dato, que consiguió el concurso infantil «Masterchef Júnior», con 4.387.000 espectadores, seguido de «Cuéntame cómo pasó» con 4.3 millones. Su liderazgo en informativos en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones los convierte en los más vistos en simulcast (emisión simultánea).

Aumento del consumo

En enero, el consumo televisivo se registró en 267 minutos (casi cuatro horas y media) por persona al día, lo que supone un aumento de diez sobre diciembre de 2013, pero uno menos que en el mismo mes del año pasado. Andalucía y Castilla-La Mancha encabezan el ránking por comunidades. Canarias y Galicia son las que tienen menor consumo. Hay que destacar también que el 73% de los niños de 4 a 9 años ven la televisión acompañados, al igual que el 65% de los adultos. Y el grupo de edad que más ve la televisión en solitario es el comprendido entre los 55 y los 64 años.