Políticos de serie

Billy Campbell como Lincoln
Billy Campbell como Lincoln

L as miniseries biográficas han encontrado un buen aliado en la televisión, que cada vez da más importancia a esas pequeñas historias sobre determinados detalles de la vida de personajes conocidos que han marcado la historia de la política o la cultura. La última apuesta por este género ha venido por parte de la cadena estadounidense NBC, inmersa en la preparación de una miniserie sobre Hillary Clinton, a la que dará vida la actriz Diane Lane quien, a su vez, trabajará bajo las directrices de Courtney Hunt. Durante cuatro horas, la «TV movie» retratará a la antigua secretaria de Estado norteamericana tanto en su vida personal –en su trabajo como madre de una hija y como esposa del 42º presidente de Estados Unidos–, como por su labor en el gabinete presidencial.

National Geographic Channel ha puesto el punto de mira de sus últimas «TV movies» en dos míticos presidentes de Estados Unidos que fueron asesinados, y para las que ha contado con la ayuda de Scott Free Productions, propiedad del cineasta Ridley Scott. Así, coincidiendo con el 50º aniversario de la muerte de John Fitzgerald Kennedy –que se cumple en noviembre de este año–, la cadena tiene previsto el estreno de «Killing Kennedy», que llegará simultaneamente a las televisiones de 171 países en 38 idiomas. La miniserie contará con una pareja protagonista, Rob Lowe y Ginnifer Goodwin, que intepretarán al presidente y a la primera dama respectivamente. Sin embargo, no serán las únicas estrellas, ya que la serie pondrá atención en otro matrimonio, concretamente, en el formado por el único inculpado del asesinato, Lee Harvey Oswald, y su mujer, Marina. En la misma línea, el mandatario que consiguió abolir la esclavitud en Estados Unidos fue el personaje protagonista de otra miniserie de National Geographic. Así, en frebrero se estrenó «Killing Lincoln», que narra, en una mezcla de documental y ficción, la biografía de Abraham Lincoln. Esta historia que, batió récords en la cadena al congregar a 3,4 millones de espectadores, fue protagonizada por Billy Campbell, quien se puso en la piel del presidente, y Jesse Johnson, en la de su asesino.

Una vida de cine

Los personajes del mundo del espectáculo también han tenido su propia «TV movie». Una de las más recurrentes ha sido Elizabeth Taylor, a la que ya dio vida Lindsay Lohan en «Liz & Dick» y quien renacerá en otoño con «Burton & Taylor» de la mano de Helena Boham Carter.